Ametller Origen facturó 387 millones en 2021, el 16% más
La cadena cierra el ejercicio con 120 tiendas y se fija como objetivo para 2022 superar los 450 millones de euros.
Ametller Origen ha cerrado 2021 con una facturación consolidada de 387 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% respecto al ejercicio pasado. La compañía de retail tiene actualmente 120 tiendas físicas, una tienda online y casi 850.000 clientes recurrentes.
El pasado año, la enseña invirtió 17 millones en la apertura de 15 nuevas tiendas en el territorio con el propósito "de acercar a los barrios una alimentación saludable, placentera y limpia" y ha reformado una quincena más "para seguir ofreciendo un surtido más amplio de productos y una mejor experiencia de compra a nuestros clientes", ha explicado el consejero delegado y cofundador de Ametller Origen, Josep Ametller.
La compañía tiene previsto la apertura de 15 nuevas tiendas y la reforma de una veintena más durante el 2022, con una inversión de unos 24 millones de euros. Asimismo, se ha fijado como objetivo superar los 450 millones de facturación, lo que supondrá alrededor del 18% de incremento.
En cuanto al personal, la compañía ha cerrado el año con un total de 3.349 empleados, lo que supone un incremento del 17% respecto a 2020.
NEUTRALIDAD DE EMISIONES EN 2027
En el contexto del movimiento Fem Camí, que la compañía impulsó el año pasado para mitigar el impacto de su actividad en el medioambiente y ser una empresa neutra de emisiones de CO₂ en 2027, Ametller Origen ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto pionero para autogestionar la recogida selectiva de envases en sus tiendas con el objetivo de revalorizarlos y que estos vuelvan a ser un activo en su cadena de valor.
La compañía ha explicado que el proyecto se implementará durante el primer trimestre del año en una quincena de tiendas como prueba piloto, con el objetivo que el modelo se pueda replicar en todas sus tiendas a lo largo de este 2022.
En esta primera fase, Ametller Origen gestionará la recogida de los envases de cartón de su línea de platos preparados, pescado y carne envasada. Se trata de un sistema de envasado sostenible, Halopack, elaborado con cartón reciclado, con el cual la compañía ha conseguido eliminar hasta 50.000kg de plástico de un solo uso al año, correspondientes a cerca de dos millones de envases.
El sistema será muy fácil para los usuarios. Una vez el consumidor adquiere uno de los envases sostenibles de la categoría de platos para calentar, pescado o carne, tiene que separar el cartón del film de plástico y guardar el cartón reciclado hasta obtener 10 unidades. Lograda esta cifra, tiene que llevar los envases a su tienda habitual, donde los trabajadores los recogerán en caja. La compañía ha previsto un sistema de gratificación para los clientes que se sumen, premiándolos con pasos que podrán intercambiar por diferentes obsequios.
SOSTENIBILIDAD EN 2021
La compañía lleva a cabo, desde el año 2015, diferentes acciones en el marco de su estrategia sostenible para reducir el impacto de su actividad en el medioambiente.
En este sentido, la enseña lucha contra el desperdicio alimentario en toda su cadena de valor, lo cual le ha permitido, este 2021, dejar de emitir a la atmósfera más de un millón de Kg de CO₂. "Trabajamos diferentes líneas de acción, tanto en la producción primaria como en la planta de elaborados y en las tiendas, para reducir al máximo el desperdicio de alimentos. Este año pasado hemos salvado más de 500.000kg de productos con un impacto económico de más de 1,2 millones de euros", ha explicado la directora de Financiación Europea y Asuntos Públicos, Sostenibilidad y RSC, Marta Angerri.
En cuanto a la producción primaria, la compañía ha realizado un cambio en el embalaje de la fruta y verdura en sus campos, implementando el uso de cajas de transporte reutilizables. "Con esta nueva semilla, hemos conseguido reducir 1.006.515 Kg de cartón, 525.976 Kg. de plástico y 287.795 Kg. de madera", ha comentado Angerri.
Otros hitos conseguidos durante este año han sido la certificación de toda la carne fresca envasada y huevos con el sello Welfair de Bienestar Animal que garantiza un producto sostenible y el desempeño del Pla NAOS en el 100% de los productos de marca propia, garantizando los criterios establecidos respecto al contenido de sal, azúcar y grasas.
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