Ametller Origen cierra 2023 con ventas consolidadas de 552 millones, el 22% más
En los últimos cinco años, la enseña catalana ha duplicado su volumen de facturación y actualmente canaliza el 3,51% de cuota en Cataluña. Concluyó el ejercicio con 138 establecimientos y, de cara a 2024, prevé la apertura otras 12 nuevas tiendas y ocho reformas y ampliaciones.
Ametller Origen ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación consolidada de 552 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% respecto al ejercicio anterior, en el que registró 452 millones.
En los últimos cinco años, la enseña catalana ha duplicado su volumen de facturación y actualmente tiene una cuota de mercado de 3,51% en Cataluña, con un peso destacado en frescos (7,7%) -el 14% en fruta y el 11% en verdura-, y platos preparados (9,4%). De hecho, esta categoría crece cada año a doble dígito y va sumando nuevos consumidores y recurrencia, alcanzando los más de cinco millones de unidades vendidas. El grupo ofrece más de 50 variedades de platos distintos.
"Desde nuestros inicios, hemos apostado por reinvertir todas las ganancias con el objetivo de seguir creciendo y ser un referente en fresco y productos de calidad. Un año más, los resultados nos demuestran que estamos creciendo a buen ritmo y que debemos seguir poniendo todo nuestro esfuerzo y dedicación para seguir avanzando en la transformación de un modelo alimenticio más saludable y sostenible", ha subrayado el consejero delegado y cofundador de la cadena, Josep Ametller.
La compañía reinvierte así con el objetivo de hacer crecer las tres verticales: producción agrícola, elaboración y comercialización (tiendas). En concreto, en los últimos diez años, la inversión acumulada del grupo ha sido de 160 millones de euros que se han destinado tanto a la expansión del grupo en el territorio como a proyectos de innovación, sostenibilidad y mejora de procesos. Durante 2023, la enseña ha invertido un total de 34,4 millones de euros en su conjunto.
ONCE NUEVAS TIENDAS
La compañía también ha continuado con su estrategia de expansión en el territorio catalán, con la apertura de once nuevas tiendas y la renovación de otras doce, cerrando el año con un total de 138 tiendas.
Además de reforzar su presencia en la ciudad de Barcelona y área metropolitana, también desembarcado en zonas como la ciudad de Lleida y en Girona ciudad y provincia, con la apertura de su primera tienda en Puigcerdà, y en la Costa Brava, con una nueva tienda en Palafrugell.
"Para este año, seguiremos con la misma estrategia de expansión en el territorio catalán, con la apertura de doce nuevas tiendas y ocho reformas y ampliaciones", ha avanzado Ametller.
En materia de expansión de la cadena, su llegada a Vielha (Lleida) el pasado mes de marzo ha disparado las especulaciones acerca de su posible desembarco a otros puntos de España (véase estas reflexiones de Pablo de la Rica, gerente de Retail & Foodservice Knowledge en Aecoc), pero lo cierto es que no hay nada concreto.
"Tengamos en cuenta que el Valle de Arán cuenta con un importantísimo número de visitantes (la mayor parte, madrileños, vascos y valencianos) debido a su cercanía con una de las más importantes estaciones de esquí del país, Baqueira Beret. Un público de alto nivel adquisitivo en gran parte con residencia y mood de ocio y disfrute, que vive en poblaciones donde Ametller Origen no tiene presencia, ¿todavía?", aventuraba de la Rica.
CON EL FOCO EN LO LOCAL
Continuando con los datos de 2023 ofrecidos por la enseña, la práctica totalidad de los proveedores de Ametller Origen son de origen nacional y representan el 98% del importe total de compras (369,8 millones de euros de volumen de compra). El Grupo trabaja con más de 350 familias payesas y cooperativas agrarias, así como pequeños granjeros y productores y pequeñas y medianas empresas.
Además, también se impulsa la creación de alianzas con otros payeses para sumar esfuerzos, compartir conocimientos y producción. En este sentido, durante 2023 la compañía ha puesto en marcha, junto con 12 payeses, el primer club de productores de la alcachofa, Carxofans, con el objetivo de impulsar el cultivo de este producto de proximidad e investigar nuevas variedades para ofrecer un producto de calidad excepcional y con una larga temporalidad, de noviembre a mayo. La asociación cerrará este primer año con una producción de casi 2 millones de kilos de alcachofas, que se comercializan en las tiendas de Ametller Origen o se utilizan como base para las elaboraciones de productos en el obrador del grupo.
EMPLEO Y SALARIOS
Por otra parte, la compañía hace hincapié en la creación de nuevos puestos de trabajo. Ametller Origen cerró el año 2023 con un total de 3.868 trabajadores, el 11% más que el año anterior. El 98% de los trabajadores cuenta con un contrato indefinido y durante el pasado ejercicio, el 76% de las vacantes se ocuparon con personal interno de la compañía.
Asimismo, la enseña ha mejorado la retribución, especialmente enfocada al grueso de la plantilla de tiendas, con la implementación de medidas que permiten alcanzar un incremento de más del 11% anual. Desde 2021, ha elevado la retribución salarial una media del 20% y ha mejorado las condiciones laborales. Entre otros, la gran mayoría de los empleados cuenta con dos días festivos a la semana y, desde el pasado mes de febrero, ofrece asistencia médica privada gratuita que incluye también cobertura dental.
Archivado en
No hay comentarios