El miedo a Amazon y las "discriminaciones peligrosas"
Anged pide nuevas leyes que garanticen la igualdad de condiciones para todos los operadores comerciales.
El ecommerce genera vértigo, aunque las empresas tradicionales del retail raramente lo reconozcan. Y más con operadores online como Amazon o Alibaba, que en poco tiempo han logrado gran fuerza y prestigio entre los consumidores. Ante el reto que supone esta nueva competencia, las grandes compañías del comercio piden leyes: "Seguir ignorando la revolución digital por parte de nuestros legisladores tendrá unas consecuencias dramáticas para el sector, porque se están creando discriminaciones muy peligrosas entre modelos comerciales".
El entrecomillado pertenece a Alfonso Merry del Val, presidente de Anged, quien durante la Asamblea Anual de la patronal -a la que pertenecen El Corte Inglés, Carrefour, Eroski o Alcampo, por poner unos ejemplos- ha alertado de los riesgos de una legislación no adaptada a la nueva realidad del mercado.
"Hoy es más sencillo importar productos a través de un marketplace que abrir una gran tienda que genere empleos, actividad, inversión y recaudación fiscal en nuestras ciudad", ha dicho en su discurso.
Amazon o Alibaba no han sido mencionadas expresamente, pero han estado en la mente de los presentes al encuentro empresarial. Merry del Val ha subrayado que la revolución logística y tecnológica está requiriendo ingentes recursos financieros a las empresas. Por eso, ha insistido: "Más que nunca es preciso que haya un entorno normativo moderno, estable y seguro que garantice la igualdad de condiciones para todos los operadores".
Entre las reclamaciones, la ya clásica que viene pidiendo Anged desde hace tiempo: la libertad horaria de los comercios físicos. Así lo ve Merry del Val: "El 70% de los clientes online esperan que sus peticiones se resuelvan en menos de 60 minutos. Es más, para un 57% esta inmediatez tiene que ser la misma durante la noche, el fin de semana o el horario de oficina. Imaginen ahora la frustración de esos mismos clientes al ver las tiendas cerradas, por ley, los domingos y festivos, en buena parte de nuestras ciudades".
Merry del Val culminó su argumentación señalando que las empresas de Anged compiten con "líderes globales que operan casi exclusivamente en el ámbito digital, sin una sola tienda física, y son capaces de enviar millones de referencias a todos el mundo las 24 horas del día. Nuestro modelo de negocio va a cambiar de forma traumática".
Las virtudes
Las reclamaciones han venido acompañadas de datos con los que Anged ha querido reflejar las virtudes del sector al que representa. Y el empleo es un buen argumento. La patronal ha destacado que las firmas de Anged han creado 15.000 nuevos empleos en los últimos tres años, hasta alcanzar una plantilla de 231.500 personas.
"Somos una fuente de trabajo estable en todas las comunidades, superando en empleo a sectores tan potentes como el de fabricación de coches o el de servicios financieros", indicó el presidente de Anged.
La inversión, ha añadido, ha sido muy importante desde 2008 dentro de las empresas de Anged, más aún con la crisis vivida en la última década. Hasta 14.100 millones de euros han destinado para adaptar su red de tiendas a las nuevas tendencias del consumo. Merry del Val ha recordado que "son los clientes los que están acelerando el proceso del cambio". "Con ellos estamos creando la tienda del futuro, un espacio que integra lo mejor del mundo físico y digital y que supone un cambio profundo en los modelos de negocio, la gestión de las empresas y la relación con el público".
El balance del último año ha sido positivo, según la patronal, pues la facturación de sus empresas tuvo crecimiento por tercer año consecutivo. Así, en 2016 repuntó el 3,3% respecto al año anterior. Merry del Val ha confiado en que este crecimiento de las ventas continúe a lo largo de este ejercicio 2017 (se espera otra subida similar del 3%), consolidando la recuperación iniciada en 2014.
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