Anged absorbe ACES
La patronal que presidía Aurelio del Pino desaparece después de sufrir varias pérdidas en los últimos años. Anged no descarta nuevas ampliaciones.
Día de grandes cambios para el tejido patronal del sector supermercados.
La junta directiva de Anged, asociación que representa a El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo e Ikea, entre otros, ha aprobado la absorción de ACES.
De esta forma se convierte en una de las dos patronales del sector junto con Asedas, y en la única que representa a todos los formatos del comercio, desde grandes almacenes a supermercados, en todas las categorías: alimentación, moda, hogar, mueble, electrónica, electrodomésticos, bricolaje, juguetes y otros.
Matilde García Duarte, presidenta de Anged, ha valorado la operación como un nuevo impulso para el área de distribución alimentaria, al tiempo que no ha descartado ampliar "nuestra base de asociados y crear un ecosistema de alianzas con otras empresas y sectores de actividad".
Por su parte, ACES desaparece después de haber sufrido varias pérdidas en los últimos años, sobre todo, la de Lidl, que en junio de 2021 abandonó la asociación para sumarse a Asedas. Lo mismo sucedió en 2013 con Dia.
ACES, crónica de una muerte anunciada
A día de hoy, el menor tamaño de ACES contrastaba con la fuerza experimentada por Asedas, la asociación donde se integra Mercadona, así como la mayor parte de cadenas de supermercados.
Contaba tan sólo cuatro asociados: Alcampo, Carrefour, Eroski y Supercor, tres de los cuales ya formaban parte de Anged. La asociación que presidía Aurelio Pino aportará 4.000 supermercados, pero sólo representaba en exclusividad a Supercor, que por otra parte tenía a su matriz, El Corte Inglés, bajo el paraguas de Anged.
En el fondo, se trata de la crónica de una muerte anunciada.
Con esta operación, el sector racionaliza y concentra su número de asociaciones para ganar fuerza, que le será especialmente necesaria para defender sus intereses en una época de gran actividad regulatoria y fiscal.
Desde el punto de vista más pragmático, también sería lógico considerar en el futuro una fusión entre Asedas y Anged, permitiendo que una única asociación represente de forma unificada al sector de la distribución y los supermercados en España. Este modelo ya tiene precedentes exitosos, como en Francia, donde la Fédération du Commerce et de la Distribution (FCD) actúa como la voz única de las empresas de comercio y distribución, abarcando tanto supermercados como hipermercados. Unificar la representación podría fortalecer la posición del sector y facilitar una interlocución más eficiente.
El adiós de Aurelio del Pino
La otra noticia es que Aurelio del Pino, tras casi 18 años de trabajo, deja esta misma semana su puesto como presidente de ACES.
"He considerado que me toca ahora empezar una nueva etapa en lo personal y lo profesional, bastante satisfecho con el modesto legado que creo dejar y que seguro va a ser reforzado con el excelente equipo técnico de ACES, integrado en ANGED", ha declarado.
Aurelio del Pino, al igual que Ignacio García Magarzo (Asedas), ha demostrado ser un gran embajador del sector en tiempos de incertidumbre.
Durante la pandemia de la Covid-19, ambos destacaron los esfuerzos de la distribución y la eficiencia de las cadenas de supermercados, mientras que en los últimos tiempos han asumido el reto de explicar con claridad a la opinión pública la compleja coyuntura inflacionaria. Además, lograron comunicar de manera efectiva cómo se forma el precio desde el campo hasta la tienda, utilizando datos sólidos y argumentos bien fundamentados para contrarrestar la demagogia y el populismo simplista tan presente en los medios. Este esfuerzo ha requerido un gran trabajo y no ha estado exento de desafíos.
Aurelio del Pino ha hecho un buen trabajo y el sector lo reconoce y le agradece los servicios prestados. A sus 61 años le esperan nuevos retos profesionales.
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