Un libro de Asedas acerca el modelo de súper "equilibrado y circular"
La obra describe los fundamentos de la gestión de la distribución de base alimentaria y pretende llenar "un vacío académico" sobre este sector.
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha presentado El supermercado. Un modelo de proximidad equilibrada, accesible y circular, un libro que pretende "llenar un vacío académico" sobre este sector, uno de los más dinámicos de la economía española en cuanto a empleo, inversión e innovación, señala la entidad.
Juan Manuel Morales, vicepresidente de Asedas, ha destacado en la presentación de la obra cuáles son las líneas definitorias de la distribución de proximidad. "El formato que nos caracteriza es equilibrado, accesible y circular. En estas ideas se refleja lo que hacemos: trabajar al servicio de la sociedad para la sostenibilidad en la triple vertiente económica, social y medioambiental", aseguró.
"Durante los últimos años, la distribución de base alimentaria se ha consolidado como uno de los grandes motores de la economía en España, siendo un sector intensivo en la creación de empleo estable, en la internacionalización de sus enseñas y en la aportación de equilibrio territorial a través de fórmulas de asociacionismo como las centrales de compra", añadió.
UNA DISTRIBUCIÓN MODERNA
Editada por Thomson Reuters-Aranzadi y dirigida por Enrique Ortega y Felipe Medina, El Supermercado es la primera obra hecha por profesionales del sector que, a lo largo de sus 53 capítulos, describe paso a paso los fundamentos de la gestión de la distribución de base alimentaria.
El libro analiza cuál ha sido la evolución de la distribución moderna en España y los elementos que la han convertido en la cuarta más eficiente de Europa. Estos pueden resumirse en el equilibrio entre tipos de tiendas y cadenas nacionales y regionales, que aseguran una gran competitividad en beneficio del consumidor; en su capacidad de agrupación (con las centrales de compras como elementos fundamentales de desarrollo); y en la innovación en procesos logísticos y de fabricación, organización interna y comercialización, entre otros.
Además, la obra describe con minuciosidad como se realiza la gestión diaria de un supermercado: desde la importancia del diseño y la ordenación de los lineales, hasta la gestión del surtido de productos frescos y secos, pasando por la seguridad, los requisitos para la apertura de nuevas tiendas, la contratación comercial o la distribución de alimentación en territorios insulares. Se trata de una serie de capítulos escritos por expertos que viven el día a día de la distribución.
Por último, la publicación aborda los grandes retos de futuro de la distribución alimentaria, entre ellos, la Responsabilidad Social Empresarial, la nueva economía financiera, la economía circular y la digitalización. Como se ve a lo largo de estos capítulos, el peso de la distribución alimentaria y su compromiso social, económico y medioambiental hace que ésta cumpla una función crucial, y en algunos casos de liderazgo, en los grandes debates de la sociedad actual.
Actualmente, Asedas es la primera organización empresarial española de distribución alimentaria, con 19.250 tiendas que representan casi el 70 % de la superficie comercial de alimentación y dan empleo a 260.000 trabajadores.
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