Los asistentes de voz revolucionarán el ecommerce

Se convertirán en un "modo dominante de interacción con los consumidores" en el próximo trienio, según un estudio de Capgemini.

Los asistentes de voz revolucionarán el ecommerce / Archivo
R.F.R.

15 de enero 2018 - 13:17

Los asistentes de voz se convertirán en una "forma de interacción dominante del consumidor" de aquí a tres años. El uso de esta tecnología hará que los usuarios consuman mucho más y revolucionará el comercio electrónico. Estas son las predicciones que ofrece el Instituto de Transformación Digital de Capgemini en su informe Conversational Commerce: Why Consumers Are Embracing Voice Assistants in Their Lives, realizado entre más de 5.000 consumidores de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

Según este estudio, el 51% de los consumidores ya utilizan asistentes de voz y la gran mayoría lo hace a través de su smartphone. De hecho, se observa que, cada vez más, se decantan por interactuar con las empresas a través de esta tecnología.

Actualmente, casi una cuarta parte de los encuestados prefiere utilizar un asistente de voz a una página web o una app, cifra que se disparará hasta el 40% en tres años. También hoy día, uno de cada cinco prefiere utilizar el asistente de voz en lugar de visitar una tienda o una sucursal bancaria, y esta cifra ascenderá a un tercio en dicho periodo.

MÁS COMPRAS

Aquellos que en estos momentos ya emplean los asistentes de voz, están realizando un 3% de sus compras a través de ellos, pero se espera que esta proporción ascienda al 18% en un trienio, reduciendo el peso que tienen las tiendas físicas y las páginas web en el mix de canales de compra del consumidor (hasta un 45% y un 37%, respectivamente).

Más de un tercio de los consumidores utiliza los asistentes de voz para adquirir productos de alimentación

Más de un tercio de los consumidores (35%) los ha utilizado para adquirir productos de alimentación, limpieza y ropa; el 34% para pedir comida y un 28%, para solicitar un taxi, entre otros. Asimismo, el 28% los ha utilizado alguna vez para cursar un pago o un envío de dinero, aunque el 44% está interesado en utilizarlos para realizar operaciones bancarias, a tenor de las posibilidades tecnológicas que se vislumbran.

En relación a aquellos consumidores que todavía no utilizan los asistentes de voz, el informe señala que, en tres años, lo habrán incorporado en su mix de canales de compra hasta llegar a representar el 7% de sus compras, en detrimento del uso de la tienda física.

SATISFACCIÓN DEL CONSUMIDOR

Por otra parte, el análisis indica también que el 71% de los consumidores que utilizan asistentes de voz consideran "muy positiva"su experiencia. Las razones más citadas para utilizar esta tecnología frente a aplicaciones móviles o páginas web son la conveniencia (52%), la capacidad para operar sin utilizar las manos (48%) y la capacidad de automatizar tareas rutinarias de compra (41%).

No obstante, en un futuro inminente la característica más atractiva para el usuario (81%) será la capacidad del asistente de voz para comprender a su 'usuario humano', en particular su dicción y su acento.

Los consumidores que más utilizan los asistentes de voz hoy día son aquellos que pertenecen al segmento de edad entre 33 y 45 años y al segmento de familias con ingresos anuales brutos de entre 20.000 y 60.000 dólares (unos 16.300 y 48.950 euros).

OPORTUNIDADES PARA LOS RETAILERS

Este estudio detalla, además, que las marcas que ofrecen experiencias satisfactorias con asistentes de voz generarán "más oportunidades de negocio" y tendrán mejores recomendaciones. En concreto, el 37% de los usuarios de asistentes de voz los recomendaría a sus familiares y amigos y el 28% de los que todavía no los utilizan, estaría dispuesto a tratar con una marca con mayor frecuencia tras haber tenido una experiencia positiva por esta vía.

Las marcas que ofrecen experiencias satisfactorias con asistentes de voz generarán "más oportunidades de negocio"

Esto representa un "gran potencial para las empresas" teniendo en cuenta también que aquellos consumidores que han tenido una buena experiencia con asistentes de voz están dispuestos a gastar un 5% más haciendo uso de esta tecnología.

"Los asistentes de voz revolucionarán completamente la forma en que marcas y consumidores interactúan. Lo que hace tan interesante a esta tecnología es que entra a formar parte del entramado de nuestras vidas, ofreciendo una interacción con un grado de sencillez y diversidad nunca vista. Las marcas que sean capaces de aprovechar esta ola de interés de los consumidores por los asistentes de voz no solo reforzarán la relación con sus clientes, sino que, además, generarán importantes oportunidades de crecimiento”, asegura Mark Taylor, directivo de Capgemini.

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