Auténtica arranca los preparativos de su segunda edición y reúne a la gran distribución
Firmas principales del sector, como Carrefour o Mercadona, y las patronales Fiab o Landaluz, han participado en el primer Consejo Asesor de este evento.
Auténtica Premium Food Fest, el evento dedicado al producto gourmet, sostenible y con valores asociados a la dieta mediterránea, que tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre en Sevilla, se prepara para su segunda edición.
La cita se ha posicionado como la nueva plataforma de negocios para el sector retail y de la gran distribución, donde conocer de primera mano los productos premium-gourmet, que productores y fabricantes están llevando a cabo con una actividad global vinculada a la sostenibilidad, a la salud, al respeto por el origen y al propósito de impulsar un nuevo diálogo social entre ellos y la gran distribución.
En este sentido, una cuarentena de directivos de las principales empresas del sector, junto con otros stakeholders y administraciones, como Pascual, Campofrío, Carrefour, Heineken, Makro, McCain, Mercadona o Trops, entre otros, se han reunido en el primer consejo asesor de Auténtica 2024 con el objetivo de conocer las novedades del próximo evento y establecer la estrategia que definirá la cumbre este año.
En palabras de José Carlos Álvarez, director gerente de Agapa (Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía), "la fortaleza de Auténtica está en la heterogeneidad de sectores, empresas e instituciones privadas y públicas que participan. Tenemos una voluntad y es que Andalucía sea una potencia agroalimentaria líder. Las cifras nos avalan: 14.000 millones de euros en exportaciones y un sector, el agroalimentario, que representa el 13% del PIB andaluz y supone un gran tractor de empleo".
Por su parte, Álvaro Guillén, presidente de Landaluz, ha destacado que este evento "es un gran ejemplo de colaboración público-privada". "Los productos agroalimentarios son muy importantes y creo que el valor diferencial de Auténtica es aglutinar a las marcas más potentes del sector y fusionarlo con la gastronomía. En este sentido, nos comprometemos a colaborar abiertamente con todos y a abrir el abanico a otro tipo de perfiles, para continuar siendo un evento con diferenciación", ha añadido.
ACENTO EN EL PRODUCTO NACIONAL
La nueva edición de Auténtica aspira a consolidar la cita de Sevilla como el punto neurálgico para el impulso de la agroindustria española. Asimismo, será también un foro de reflexión que pone el foco en el respeto al origen del producto, como factor que diferencia la mediterránea de otras dietas del mundo.
En este sentido, el Congreso Nacional de la Gran Distribución y Retail volverá a ofrecer un espacio de diálogo e innovación en torno a los productos premium-gourmet y se ampliará en esta ocasión, incluyendo seis escenarios simultáneos, 120 conferencias y más de 300 ponentes.
El congreso pondrá el foco en atender la actualidad de la industria, abordando los temas de mayor interés a nivel local. Además, la innovación, la tecnología y la sostenibilidad, serán asuntos centrales de las sesiones, a través de diferentes formatos y escenarios que acojan distintos casos de éxito.
DISTRIBUCIÓN Y ALTA GASTRONOMÍA
En el mismo espacio se unirá la gran distribución y a la alta gastronomía. De este modo, el congreso acogerá en el escenario del Culinary Fest by Gusto del Sur a reconocidos chef Estrella Michelin junto a representantes de otras disciplinas profesionales que mostrarán cómo la alimentación influye en todos los campos de actividad.
Adicionalmente, tendrá lugar el Horeca Forum, un summit que permitirá conocer las nuevas tendencias en productos y analizará de qué manera el auge de la hostelería está dando lugar a una multitud de alternativas que fusionan gastronomía, comercio y otras experiencias sensoriales para el cliente.
Por su parte, el Summit de Directores de Compras se centrará en la adquisición de los alimentos y bebidas premium-gourmet. Asimismo, se celebrará un año más el Gastromarketing Forum, donde se discutirá sobre las nuevas formas de comunicación y marketing para el sector B2B de la alimentación. Además, no faltará el Aula Degusta, un espacio que albergará catas gastronómicas partiendo de diversas temáticas.
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