Los robots: ¿una amenaza o una oportunidad?

Los mayores riesgos derivados de la automatización se producirán a partir de 2030, según un estudio de PwC.

La automatización afectará al empleo en España a partir de 2030 / Archivo
Redacción

25 de febrero 2018 - 04:53

La automatización y, con ella, la aparición de robots capaces de realizar numerosas tareas es una de las cuestiones cada vez más comentadas en el ámbito laboral. Sin embargo, aún habrá que esperar un tiempo hasta que la inteligencia artificial empiece a impactar seriamente en España. El estudio Will robots steal our Jobs? realizado por PwC, avanza que eso empezará a producirse a partir de 2030, cuando prevé que el 34% de los empleos podría estar en riesgo.

Este análisis indica que, de momento, en los próximos años solo el 3% de los empleos en España peligra por la implantación de la inteligencia artificial, por una denominada oleada algorítmica que trae consigo la automatización de las labores más sencillas y del análisis estructurado de datos.

Ya en una segunda fase de automatización aumentada, que se prolongará hasta mediados de la década de 2020, se ampliará el intercambio de información y al análisis de datos desestructurados, con lo que el estudio estima que el 21% de los empleos podría estar en riesgo.

El informe prevé que la automatización en España afectará así al 39% de los hombres y al 28% de las mujeres, y será especialmente lesiva para los empleados de nivel de formación medio (39%) o bajo (44%).

SECTORES MÁS AFECTADOS

Entre los sectores que podrán verse más afectados por este proceso tecnológico destacan el transporte y la logística y la industria, hasta el punto de que aventura la desaparición del 52% y 45% de los puestos de trabajo, respectivamente, en el escenario más avanzado. Para los sectores de alimentación y distribución las previsiones son más moderadas (34%).

Entre los sectores que podrán verse más afectados por la automatización destacan el transporte y la logística y la industria

En el conjunto de los 27 países analizados, la primera fase de automatización afectará a entre el 1% y el 4% de los empleos, mientras que a partir de 2030 será más crítica para las economías con mayor peso de la industria, alcanzando el 44% en el caso de Eslovaquia, el 39% en Italia y el 37% en Alemania.

En los países concentrados en el sector servicios, la proporción de trabajos en peligro será menor (38% en Estados Unidos, 37% en Francia o 30% en Reino Unido), descendiendo a niveles aún más moderados en el norte de Europa (22% en Finlandia y 25% en Suecia y Noruega).

Asimismo, el estudio indica que, probablemente, los viejos empleos sean sustituidos por otros nuevos y que, en el largo plazo, acabarán teniendo un efecto positivo para la actividad económica en su conjunto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar