Algunos retailers no creen en el Black Friday
Decathlon y Kiabi son dos de las compañías que han optado por convertir este evento en una alternativa más sostenible o aprovechan para lanzar iniciativas con impacto social.
Los eventos importados de países como Estados Unidos (Papá Noel, Halloween y, por supuesto el Black Friday) llevan años implantados también en las costumbres españolas. Sin embargo, cada vez son más los retailers que abandonan el popular Viernes Negro y optan por una alternativa más sostenible o aprovechan para lanzar un evento con impacto social.
Así lo señala en su LinkedIn Javier Pérez de Leza, experto en retail, que ilustra este comentario con ejemplos concretos. Decathlon es una de estas compañías. La cadena de ropa y material deportivo ha optado por convertir el Black Friday en 'Back Friday'(sin la 'L'), y con ello se centrará en la reutilización y el reciclaje. "Queremos estimular la reutilización de productos, como hacemos con nuestra iniciativa 'Second Life'", argumenta la compañía.
De este modo, los clientes podrán canjear material deportivo antiguo por puntos de su tarjeta de fidelización. Los productos devueltos se reparan y luego se revenden a precios de descuento y los artículos inutilizables van al reciclaje.
KIABI, OTRO EJEMPLO
Por su parte, Kiabi, la marca de zapatos y ropa online, también ignora el Black Friday y apuesta por organizar varias acciones solidarias. En concreto, apoya a organizaciones que tienen como objetivo luchar contra la pobreza, mediante la distribución de comidas calientes.
"Con esta campaña, queremos darle al Black Friday un significado diferente, que encaje con nuestro programa Kiabi Life, de responsabilidad social corporativa", señalan responsables de esta compañía.
¿Será éste el inicio de una vuelta a las tradiciones propias que tenemos en Europa o, por el contrario, estos eventos que llegan de Estados Unidos seguirán al alza?, se pregunta Pérez de Leza. El tiempo nos lo desvelará.
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