2018: el año de las bolsas de papel en los supermercados
Su uso ha aumentado el 15% en 2017 y ha entrado "con fuerza" en supermercados como Lidl, Mercadona, Carrefour o Dia.
El uso de bolsas de papel aumentó un 15% en 2017, según datos de los fabricantes asociados a Labolsadepapel, que destacan su utilización en siete de cada diez comercios minoristas. Un dato relevante es que este tipo de bolsa ha entrado "con fuerza" en supermercados como Lidl, Mercadona, Carrefour o Dia, aseguran.
Además, el sector resalta que el 66% de las panaderías y pastelerías utiliza bolsas de papel sin asas y son las que se utilizan de forma "ampliamente mayoritaria" en el sector de comida a domicilio. Por todo ello, apuntan que su uso en el comercio se ha consolidado como una alternativa "natural" y "preferida" para consumidores y comerciantes.
Según una encuesta para los fabricantes asociados, dos de cada tres consumidores recomendaría que los comercios entregaran bolsas de papel. Y es que el 63% cree que proporciona a los comercios una imagen significativamente mejor y la puntúan con un 7,8 sobre 10. Asimismo, los comerciantes se pasan a la bolsa de papel conscientes de sus ventajas medioambientales y de las preferencias de los consumidores.
LOS SÚPER TAMBIÉN SE IMPLICAN
Labolsadepapel señala que el año 2018 está siendo, sin duda "el año de la implantación" del uso de bolsas de papel en supermercados, lo que demuestra su adaptación a todo tipo de comercio.
Así, desde el mes de marzo, Lidl ofrece en todas sus tiendas a un precio de 0,15 euros una bolsa de papel Bio Organic, mientras de Mercadona ha iniciado un proyecto piloto que se celebrará del 7 de mayo al 30 de junio con el que venderá bolsas de papel en once supermercados al precio de 0,10 euros las pequeñas y 0,15 euros las grandes.
Por su parte, en Carrefour Bio se usan bolsas de papel tipo sobre sin asas en la sección de frutería y en la línea de cajas el cliente puede adquirir bolsas de papel con asas, mientras Dia usa bolsas de papel en la entrega a domicilio de su venta online con bolsas de gran capacidad y que soportan más de 15 kilos de peso.
Por otro lado, el sector de la entrega de comida a domicilio a través de Internet el uso de bolsas de papel es la solución "mayoritariamente elegida", según la encuesta, por su capacidad de conservación, fácil uso y buena imagen que ofrece de los restaurantes y las empresas de reparto.
RESISTENTE Y BIODEGRADABLE
Ahora bien, ¿qué características distinguen a la bolsa de papel ideal? Según la citada encuesta, el consumidor pide que sea fuerte y resistente, reutilizable, reciclable, adecuada a lo que se compra, sostenible, biodegradable y renovable. De acuerdo con este retrato robot de la superbolsa, el 69% de los consumidores se fía a la bolsa de papel para sus compras en el supermercado.
Asimismo, el análisis señala que el 88% de los consumidores quiere poder elegir en el supermercado entre bolsa de papel o de plástico. Pero lo observa como una clara opción a favor de la bolsa de papel. A mismo precio, el 70% elegiría en el supermercado bolsas de papel para sus compras e incluso un 20% afirma que estarían dispuestos a pagar más por la bolsa de papel.
Entre los atributos que más valoran los encuestados se encuentra especialmente el carácter biodegradable como "elemento diferencial definitivo que las convierte en la mejor alternativa al plástico". A este respecto, el sector recuerda que si una bolsa de papel no llega a entrar en el circuito del reciclado, se biodegradaría en un plazo de entre dos y cinco meses, aunque en España se reciclan siete de cada diez bolsas de papel.
Por lo que se refiere a la resistencia, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística ha desarrollado un protocolo de ensayo de reutilización de las bolsas de papel que incluye pruebas de fatiga y perforación y pruebas en húmedo, con frutas refrigeradas, que muestra un "excelente comportamiento" de las bolsas de papel para los distintos usos en cuanto a resistencia.
Cabe recordar que en productos de alimentación, la bolsa de papel de formato pequeño con asas, similar a la bolsa de plástico de asas tipo camiseta, aguanta unos 12 kilos; la de grandes almacenes y tiendas especializadas, la bolsa mediana con asa puede cargar hasta 14 kilos. Las bolsas tipo sobre sin asa pueden con cinco kilos o más si es de formato mediano y dos kilos o más si es de formato pequeño.
Archivado en
No hay comentarios