Bon Preu reivindica la dignidad de trabajar en un supermercado
Lanza la iniciativa 'Vestidos de Orgullo' en homenaje a las personas que forman parte del Grupo y para poner en valor este trabajo "como un oficio de mérito y una oportunidad profesional".
Bon Preu presenta 'Vestidos de Orgullo', una iniciativa que reivindica el valor de todos los oficios que existen en sus supermercados y la importancia que tiene para la sociedad el trabajo de los profesionales de la compañía. De este modo, la enseña pone de manifiesto la importancia de reconocer este oficio, a fin de que se valore como una "opción profesional de mérito".
Como parte de esta campaña, la cadena ha impulsado el estudio 'Percepción del trabajo en la labor de los supermercados', que revela que el 81,7% de la población catalana considera que el trabajo en un supermercado no está nada valorado. Asimismo, el 83% de los catalanes cree que trabajar en un supermercado es una opción para ganarse la vida sólo en casos donde no se disponga de otra alternativa.
"Es preocupante que más del 72% de la población asegure, rotundamente, que no trabajaría en un supermercado o lo haría con reparos. Por eso, desde Bon Preu creemos necesario romper los mitos que existen en el imaginario social, con datos fehacientes y demostrando que es un trabajo de valor", afirma Albert Aranda, director de Personas de Grup Bon Preu.
DESMONTANDO MITOS
Según indica la enseña, la campaña pretende ser un "punto de inflexión en el sector" de la distribución y quiere "mostrar el rostro real" de la profesión. El estudio apunta a que más de la mitad de la población catalana considera que el trabajo de supermercado es inestable y no tiene proyección laboral. A este respecto, Bon Preu recuerda que el 98% de sus trabajadores cuenta con un contrato indefinido y el 22% de la plantilla lleva más de 10 años trabajando.
El estudio también señala que el 65% de la sociedad catalana considera que no es un trabajo cualificado. En ese sentido, desde el año 2005, el Grupo impulsa la Escuela de Comercio, el barco insignia de la cadena en materia de formación interna y externa, donde se aprenden oficios como el de carnicero, pescadero, o frutero, entre otros. Este año está previsto formar a más de 1.100 profesionales, con un total de 60.000 horas de formación y una inversión de un millón de euros. Esta formación se extiende a todos los perfiles e incluye también profesionales de ámbitos como la informática, la economía o la logística.
Asimismo, los resultados del estudio muestran que cuatro de cada cinco catalanes cree que los oficios de supermercado son trabajos para estudiantes o los consideran una opción para ganarse la vida si no hay otra alternativa. En cambio, el 45% de la plantilla de Bon Preu tiene más de 40 años. "Nuestro objetivo es que la gente que pertenece a nuestro equipo pueda tener un desarrollo profesional y formar parte del proyecto a largo plazo, independientemente de su edad", explica Aranda. "En la última encuesta de clima laboral, los empleados de la enseña han valorado muy positivamente su tarea profesional y el ambiente de trabajo, cosa que demuestra el grado de satisfacción con el trabajo", añade.
DOCUMENTAL Y CAMBIO DE UNIFORME
La campaña se inicia con la presentación de un corto documental protagonizado por seis trabajadores de Bon Preu (Olga, Osuman, Cristina, Marc, Carla y Jordi), que representan cada uno de los oficios reivindicados: pescadería, almacén, panadería, repartidores a domicilio, caja y reposición. Y se acompaña con un manifiesto firmado por Joan Font i Fabregó, presidente y director general del Grupo Bon Preu.
La iniciativa se complementa con una acción sobre el símbolo que representa la profesión: el uniforme. Para ello, se ha diseñado un uniforme especial que incluye mensajes reivindicativos y emocionales que apelan al orgullo de la profesión. Los mensajes escogidos son 'Seguimos siendo esenciales', 'Llevo uniforme porque esto es un oficio', 'Aquí no llevamos uniforme. Lo lucimos' y 'El oficio de alimentar un país'. Estos uniformes, que se irán introduciendo gradualmente, son una herramienta para visibilizar el trabajo y dignificar a los profesionales que los llevan cada día.
"Detrás de cada uniforme se esconde una historia personal de esfuerzo, crecimiento, profesionalidad y vocación de servicio, y por eso hemos utilizado esta iniciativa como instrumento para poner en valor nuestro oficio y el trabajo que hacen nuestros compañeros. Poder contar con el mejor equipo profesional es lo que nos ha permitido ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, y lo que nos ha ayudado a ser los supermercados más valorados por los consumidores según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)", subraya Aranda.
Actualmente, Grupo Bon Preu cuenta con más de 9.600 empleados y ocupa a más de 22.900 personas de manera directa e indirecta.
Archivado en
No hay comentarios