BonÀrea pone códigos QR en sus productos para informar sobre su origen y elaboración
La iniciativa forma parte del proyecto ‘Directo al origen’, que permite además a los consumidores tener información nutricional y recetas.
BonÀrea destinará 2,1 millones de euros a 'Directo al origen', un proyecto tecnológico de trazabilidad diseñado íntegramente por la propia compañía para dar a conocer la procedencia y el itinerario de sus productos, así como sus principales características. La iniciativa pretende poner en valor también la proximidad entre la producción y el consumo.
El proyecto, que la enseña presentará en el marco de Alimentaria 2024, pone a disposición del consumidor, mediante el escaneo de un código QR ubicado en la etiqueta del producto, información específica sobre su origen y proceso de elaboración, según la tipología de producto. También ofrece información nutricional y posibles recetas.
El QR, que de momento se ha implementado en múltiples productos cárnicos frescos, jamones pieza y huevos, se irá incluyendo progresivamente en otros alimentos elaborados por la compañía como los frutos secos y embutidos curados, entre otros. El proyecto, por ejemplo, ya abarca el 40% de referencias de productos de aves o el 83% en el caso de los huevos, y se espera que se extienda progresivamente hasta alcanzar la mayoría de productos que bonÀrea elabora directamente.
Este desarrollo tecnológico recopila la información de una base de datos que registra todos los movimientos, el recorrido y los cambios que experimenta el producto, desde el inicio del ciclo, pasando por los procesos propios de su elaboración y hasta su comercialización al consumidor final. Esta información específica permite conocer datos concretos, como por ejemplo la fecha de puesta del huevo, la granja o zona de procedencia, y en su caso, los diferentes procesos de elaboración, así como la fecha, día y hora de envasado.
"Nuestra compañía es un caso único en el mundo al realizar un proceso totalmente integrado de producción y comercialización directa. Ahora, gracias a este proyecto, hemos querido dar un paso más y, mediante una tecnología pionera desarrollada por nuestro propio equipo de informáticos, ponemos a disposición de todos nuestros clientes información que puede resultar relevante para sus decisiones de compra, de forma intuitiva, inmediata, comprensible y transparente", explica Daniel Marsol, director de comunicación y marketing de la enseña catalana.
APOYO DE AECOC
'Directo al origen' ha contado con el apoyo de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), que clasificará el QR con el estándar Aecoc-GS1. De este modo, bonÀrea empezará a implementar la segunda fase del proyecto en sus establecimientos, a finales de 2024, con la actualización de los escáneres y TPVs, con el objetivo de identificar y cobrar el producto en las tiendas a partir del escaneo del propio QR, evitando la necesidad de imprimir un código de barras. En ese sentido, la inversión contempla tanto la primera fase como esta segunda de actualización en tiendas físicas.
"El proyecto de bonÀrea 'Directo al origen' supone un gran avance en cuanto a la comunicación de la trazabilidad de los productos al consumidor. Mediante el QR estándar de GS1, se da acceso al consumidor a toda la información detallada de producto, aportando mayor confianza al consumidor y añadiendo valor a los productos que lo incorporan. El QR estándar de GS1 sirve para conectar con el consumidor y puede ser escaneado en el punto de venta", detalla Elena Campdelacreu, gerente de Estándares GS1 de Aecoc.
Asimismo, la aplicación del QR estandarizado, al poder tener identificado en todo momento un producto concreto, también contribuirá a seguir trabajando en procesos como la reducción del desperdicio alimentario, con una gestión automatizada y en tiempo real de las fechas de caducidad y stock de cada producto en cada tienda. En este sentido, su uso también aumentará la seguridad alimentaria, pues posibilita un mayor control de los procesos, mejorando su eficiencia y agilidad.
MÁS DE 200 PERFILES TECNOLÓGICOS
El proyecto ‘Directo al origen’, desarrollado íntegramente por parte de bonÀrea, es el resultado de más de un año y medio de investigación y desarrollo de tecnología que tiene un doble objetivo: por una parte, acortar las distancias entre productor y consumidor, por la otra, reforzar la confianza en la calidad, frescura y sostenibilidad de los productos bonÀrea, compartiendo de forma completamente transparente información de alto valor acerca del origen y del proceso de elaboración de los mismos.
En este sentido, la compañía cuenta en sus filas con más de 200 perfiles tecnológicos, distribuidos en distintas áreas de la empresa: desarrollo de aplicaciones, big data, ecommerce, inteligencia artificial, ciberseguridad, sistemas, entre otros.
BonÀrea, que este año celebrará su 65 aniversario, ha sido reconocida por el impulso de otras iniciativas tecnológicas pioneras, entre las que se destacan la automatización y réplica del picaje de los productos a través de un brazo robotizado que prepara los pedidos de los clientes online, o el desarrollo de Carpay, una aplicación que permite autorizar el suministro y pagar desde el móvil en las gasolineras del grupo.
PRESENTACIÓN EM ALIMENTARIA 2024
La principal novedad de bonÀrea durante Alimentaria 2024 será la presentación de su proyecto de trazabilidad QR en el estand de la compañía. Durante los días de la feria, los asistentes podrán conocer de primera mano el proyecto 'Directo al origen', escaneando algunos de sus productos para descubrir toda la información relacionada con su itinerario y sus características.
Además, por parte del departamento de Comunicación de bonÀrea, Isidre Argerich estará participando el miércoles 20 de marzo en la conferencia 'Neurociencia: comunicación efectiva de los valores asociados a la integración vertical'. Durante su intervención, dará a conocer los principales objetivos de 'Think Local', un proyecto en colaboración con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, cuya misión se ha centrado en identificar estrategias más efectivas que ayuden a empresas del sector primario a transmitir los valores asociados a los productos de proximidad y la integración vertical.
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