Las cadenas de food retail hacen los deberes en materia de medioambiente

Mercadona, Carrefour, Alcampo, Consum o El Corte Inglés están comprometidas con la economía circular y con el cuidado del planeta y han implementado planes propios para llevarlo a la práctica.

Las cadenas de food retail hacen los deberes en materia de medioambiente / Archivo
Food Retail & Service

05 de junio 2023 - 16:29

El sector del gran consumo mantiene su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del planeta. En el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, las cadenas de supermercados y grandes almacenes hacen hincapié en sus avances en esta materia.

MERCADONA

La compañía dispone desde hace años de un Sistema de Gestión Ambiental propio que busca identificar, prevenir y reducir los impactos de su cadena de montaje en el entorno a través de la Optimización logística, Eficiencia energética y Reducción de residuos.

Una de las estrategias fundamentales para minimizar el impacto es la optimización logística, basada en la premisa de 'Transportar más con menos recursos'. Se trata de optimizar cada trayecto, reduciendo así el número de desplazamientos y minimizando la congestión del tráfico, entre otros.

Asimismo, la cadena trabaja en la búsqueda constante de modos de transporte más sostenibles con combustibles alternativos y estrategias para mejorar la última milla. Uno de los últimos ejemplos en esta materia es la prueba de tractoras cien por cien eléctricas. Este hecho convierte a la enseña valenciana en la primera empresa del sector en España en realizar estas evaluaciones, un avance pionero en el proceso de descarbonización del transporte en 2050, en línea con los compromisos de emisiones neutras recogidos en el Pacto Verde Europeo.

Otras medidas de optimización logística en Mercadona son el uso de combustibles menos contaminantes a través de camiones a gas, flota EURO 6 o superior, furgonetas ECO, transporte ferroviario, incorporación de camiones bitráiler y megatráiler; la mejora en los equipos de frío de los camiones y furgonetas, que emplean refrigerantes naturales más eficientes y sostenibles; y la adhesión a iniciativas como Lean & Green.

En materia de eficiencia energética tiene implementadas en su modelo de tienda diferentes medidas de ahorro energético como los sistemas de iluminación eficientes, placas solares en las cubiertas y equipos y maquinarias de última generación: murales frigoríficos o muebles de congelado cerrados.

Asimismo, impulsa la reducción del consumo de materias primas y la producción de residuos con estrategias que promueven la reutilización y el reciclaje. Ejemplo de ello son las bolsas con el 70% de plástico reciclado, la reducción de materiales en sus envases de marca propia o la instalación de papeleras para el reciclaje en sus tiendas. Además, trabaja para mejorar los procesos internos y promover la economía circular, buscando alternativas más sostenibles.

Finalmente, la compañía pone a disposición de sus clientes puntos de recarga para vehículos eléctricos. En este sentido, está ampliando su red de recarga semirrápida con el objetivo de mejorar el servicio, pasando de dar 3,7 a 22 kW. Para ello, tiene previsto invertir 21 millones de euros para implantar aproximadamente 5.000 puntos de recarga semirrápida, convirtiendo la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y del sur de Europa.

CARREFOUR

Carrefour España, con su director ejecutivo, Alexandre de Palmas en cabeza, impulsa su llamamiento empresarial a favor de los bosques. La iniciativa, que la cadena desarrolla en colaboración con FSC, suma ya un total de 18 compañías. El objetivo es reforestar, durante este año, 570.000 árboles de especies autóctonas en 210 hectáreas ubicadas en terrenos afectados por incendios y se desarrollarán en cada una de las 17 comunidades autónomas de España.

Alexandre de Palmas hace un llamamiento para cuidar los bosques / Carrefour

Además, para aportar un valor añadido a las intervenciones realizadas en las zonas dañadas por los incendios, FSC avalará el seguimiento en base a tres pilares: económico, social y medioambiental para garantizar la sostenibilidad de nuestros bosques.

Por otra parte, Carrefour España anunciaba recientemente la instalación prevista de 330.000 m2 de paneles solares en cerca de 130 tiendas. Estas placas van a generar una potencia de 80 MWp (Megavatios pico), con los que espera generar en torno al 30% de la energía consumida en estos centros. El plan de expansión de placas solares de la cadena contempla la instalación de los paneles entre enero y junio de 2024.

ALCAMPO

La cadena gala cuenta con un capítulo denominado 'Actuar por el Planeta' que se centra en informar sobre las acciones encaminadas a luchar contra el cambio climático, la implementación de proyectos de economía circular, la lucha contra el desperdicio alimentario y el uso de plástico así como la conservación de la biodiversidad. Estas son sus principales cifras:

● 38 centros residuo cero

● 90% tasa de valorización (sólo 10% de los residuos generados van a vertedero)

● 120 ecoparques para clientes

● Emisiones de CO2eq :

- Alcance 1: -79% de emisiones de CO2eq con relación a 2013

- Alcance 2: 0 emisiones (100% energía renovable desde julio 2018)

● 85% de los camiones utilizados son certificados Euro 6

● -12,5% de desperdicio alimentario

● Evitadas 16 toneladas de envases y embalajes

● 69% de envases de marca propia son reciclables, compostables y/o reutilizables.

CONSUM

La cooperativa valenciana Consum es otro ejemplo de preocupación por el medioambiente. Entre las últimas acciones que ha puesto en marcha figura la implantación de un nuevo sistema de economía circular para la recogida, tratamiento y reutilización de las bolsas de plástico de su tienda online, que se recogerán en el domicilio de los clientes. Con este nuevo servicio, implantado en las 423 poblaciones de Valencia, Alicante, Castellón, Albacete, Barcelona, Tarragona, Almería, Murcia y Girona que disponen de la tienda online de Consum, la cadena prevé recuperar más de 2.600 kilos de plástico al año.

El proyecto consiste en la recogida de bolsas de plástico de los clientes que realizan la compra online cuando reciben un nuevo pedido. Tendrán que prepararlas previamente para no retrasar la operativa, y serán recogidas por el repartidor que vaya a su domicilio para su traslado a la plataforma logística correspondiente: Silla, Barcelona o Murcia. Allí, las bolsas de plástico serán tratadas en la planta de reciclado para su transformación en granza, partículas de material plástico usado, que será utilizada después para la fabricación de nuevas bolsas.

La iniciativa se realizará sin limitación de unidades por hogar y sin distinción de procedencia, es decir, se recogerán bolsas de plástico de cualquier origen, siempre que reúnan unas condiciones mínimas de higiene. Las bolsas de plástico que utiliza Consum para la compra en el supermercado y el reparto de la compra online son de plástico 70% reciclado y se recomienda aprovechar su resistencia hasta los 15 usos.

Consum lanza un servicio de recogida de bolsas para clientes online / Consum

Consum trabaja la economía circular desde dos vertientes: impulsando la ecoeficiencia en el consumo de materiales o su sustitución por materiales más sostenibles y mediante la recogida selectiva y transformación de la totalidad de los residuos que se generan.

El Plan de Reducción de Materiales y Envases de la cooperativa contempla diferentes acciones enfocadas a hacer un uso más eficiente de los recursos. La iniciativa más destacada en 2022 ha sido el desarrollo de otro proyecto de economía circular, que, en este caso, transforma el Poliestireno Expandido (EPS), conocido popularmente como porexpán, de los residuos recuperados en las plataformas de Consum, en muebles para la sección de horno de sus supermercados.

Además, la cooperativa renovó en 2022 la certificación Residuo Cero de Aenor en todas sus plataformas logísticas, además de su sede social.

EL CORTE INGLÉS

El Corte Inglés avanza en su neutralidad climática reforzando su oferta sostenible y diversos proyectos de economía circular. Así, ha reducido ya sus emisiones más del 60% desde 2017, y prácticamente toda la energía que consume tiene garantía cero emisiones. Además, su oferta sostenible supera las 122.000 referencias, de las que casi la mitad son productos de sus marcas propias.

Para ello se basa en la Política de Sostenibilidad de la compañía, que constituye el marco de referencia que permite seguir potenciando y desarrollando una actuación social y ambiental responsable. En esta línea, la empresa trabaja en tres ejes ambientales fundamentales:

1.- Neutralidad climática: la empresa ha reducido ya sus emisiones más del 60% desde 2017 y sigue trabajando en un plan de transición net Zero antes de 2050.

2.- Oferta sostenible: ofrece en la actualidad más de 122.000 referencias sostenibles a sus clientes, entre moda, hogar, tecnología, ocio y alimentación. De ellas, casi 60.000 son productos de sus marcas propias. La compañía cuenta con una Guía de Producto Sostenible para sus proveedores. El compromiso de la cadena es aumentar su oferta sostenible el 5% cada año.

3.- Circularidad: el 100% de los grandes centros y plataforma de la compañía cuentan con la certificación Residuo Cero de Aenor, en total 140 establecimientos. La mayor parte de las tiendas de pequeño formato del grupo estarán certificadas en 2025.

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