Grandes cadenas de supermercados toman las calles con sus robots de reparto
Walmart con sus drones y Dia, The Co-op o Carrefour con sus vehículos autónomos se han puesto a la vanguardia de este servicio que se espera que crezca en los próximos años.
La robótica empleada para el reparto a domicilio está tomando posiciones en el sector de la distribución alimentaria. Las grandes cadenas están experimentando con esta tecnología que busca mejorar la experiencia de cliente y facilitar la compra a los consumidores. Una iniciativa que parece que tendrá un largo recorrido en los próximos años.
Como os hemos venido informando en Food Retail & Service, el minorista estadounidense Walmart ha sido pionero en este tipo de delivery con el empleo de drones. La compañía inició este servicio en junio de 2021 en colaboración con DroneUp con el objetivo claro de presentar batalla para liderar la última milla.
En concreto, a lo largo de este año medio, la cadena ha alcanzado las 36 tiendas en siete Estados de EE.UU. (Arizona, Arkansas, Florida, Texas, Utah y Virginia y Carolina del Norte) que ofrecen este tipo de delivery operado por DroneUp, Flytrex y Zipline. A lo largo de 2022, la compañía realizó más de 6.000 entregas con drones.
DIA, THE CO-OP Y CARREFOUR
En España, a finales del pasado año, los robots autónomos de Goggo Network comenzaron a recorrer las calles de Alcobendas (Madrid) para repartir pedidos a domicilio de Dia. Con esta iniciativa, la enseña se convertía en el primer retailer en nuestro país que explora la entrega pedidos con estos robots, dando un paso más en la evolución de su ecommerce, que ya llega a 1.400 ciudades en España y 33 millones de usuarios.
Con anterioridad, el pasado verano, Goggo Network probaba sus primeros robots de reparto a domicilio en Zaragoza con el despliegue de hasta 80 de estos vehículos sin conductor.
También en 2022, la enseña británica The Co-op se animaba con el lanzamiento de robots para la entrega de alimentos que comenzó a circular por las calles históricas de Cambridge (Inglaterra).
Tras realizar un proyecto piloto en la cercana Cambourne a principios de ese año, que se ganó la recomendación del 98% de los consumidores, el Comité de Carreteras y Transportes tomó la decisión de dar la bienvenida a estos robots por las calles de Cambridge, en concreto, para el abastecimiento de alimentos a los 12.200 residentes dentro de las áreas de Cherry Hinton y Queen Edith de esta localidad.
Los pedidos se efectúan a través de la aplicación de entrega de alimentos Starship y los alimentos se recogen frescos en las tiendas Co-op locales en Perne Road y Cherry Hinton Road para su entrega rápida en las citadas zonas. Los residentes pueden solicitar envíos en menos de una hora.
Por su parte, Carrefour puso en marcha hace algo más de un mes la distribución de sus pedidos con unas camionetas sin conductor en los alrededores de París.
Los clientes hacen su pedido a través de web o de la app de la cadena y eligen un horario de entrega disponible, ya sea en el mismo día o al día siguiente, para que les entreguen sus compras mediante este servicio de transporte autónomo. A continuación se prepara el pedido en el almacén automatizado ubicado en Plessis-Pâté, se envía al Carrefour Massy Drive y se carga en la lanzadera. El transbordador viaja de forma autónoma a Plateau de Saclay. Una vez que el vehículo llega a su destino, el cliente desbloquea su casillero mediante un código que habrá recibido previamente por SMS y recupera su compra. Tan pronto como se hayan distribuido todas las órdenes, el transporte autónomo regresa a su punto de partida.
Asimismo, recientemente, Carrefour Bélgica anunciará el lanzamiento del reparto autónomo mediante robots, equipados con Inteligencia Artificial, que son 100% autónomos y se desplegarán primero en torno a la sede belga del Grupo.
Partirán del punto de venta situado en el corazón de la "aldea corporativa", en la zona de Zaventem (cerca del aeropuerto de Bruselas). Para la prueba se ofrecen 500 artículos, principalmente tentempiés (platos precocinados, bocadillos, fruta cortada), pero también algunos productos de apoyo para la compra al final del día.
Si la prueba tiene éxito, el servicio se ampliará a ciudades más grandes, como Bruselas, Amberes, Lieja y Gante. Los robots (eléctricos) están equipados con 8 cámaras y sensores que han cartografiado previamente su zona de desplazamiento.
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