La caída de Tesco, menos grave
Los analistas esperaban un cierre del beneficio anual del -9% y, finalmente, ha sido del -6%.
A Philip Clarke, desde que asumió el cargo de CEO de Tesco en 2011 en sustitución de Sir Terry Leahy, le está costando dar alegrías a sus accionistas. El ejercicio 2013/14 de la británica no ha cambiado esa dinámica, aunque ha sido "mejor" de lo que los analistas proyectaban. El distribuidor ganó el pasado ejercicio el 6% menos, cuando se temía en los mercados una caída del 9%. En cifras, 3.315 millones de libras (poco más de 4.000 millones de euros) de beneficio anual.
En cuanto a las ventas, a tipos de cambio constantes, Tesco ha sufrido un descenso del 0,2% hasta los 70.894 millones de libras (85.900 millones de euros).
Los desafíos se multiplican para Tesco. En Reino Unido, los discounters han iniciado una guerra de precios y el operador ha recogido el guante, anunciando inversiones millonarias en precio a cuenta de sus márgenes. En declaraciones a la BBC, Philip Clarke ha asegurado que estos operadores nunca "te permitirán ser más baratos que ellos, pero sí puedes acercarte".
Las ventas en su mercado doméstico han caído el 0,1%, aunque a superficie constante han descendido el 1,3%. Conviene apuntar el incremento del 11% en las ventas de alimentación en ecommerce.
En Europa, la crisis de la Eurozona también se ha dejado sentir en el negocio de Tesco. Sus ventas en este mercado han caído el 2% a tipos de cambio constantes. El distribuidor tiene a su negocio europeo al final de la lista de inversiones y ha reducido de forma significativa su expansión.
Y es que los esfuerzos de Tesco pasan por recuperar posiciones en Reino Unido y avanzar en Asia, donde las ventas a tipos de cambio constantes aumentaron el pasado año el 1,4%. Es en este último mercado donde Tesco ha realizado alguna de sus inversiones recientes más importantes, como el acuerdo con Tata en India para operar en el segmento hipermercado, o bien la entrada en el capital de la china CRE, con el 20% de participación (pendiente de aprobación por las autoridades regulatorias).
En el capítulo de desinversiones, Tesco completó el año pasado su salida de Estados Unidos, con la venta a Yucaipa de su cadena Fresh & Easy (ver noticia).
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