El canal discount, al alza y con Lidl a la cabeza del crecimiento
Las propuestas de Dia, Aldi, Lidl o Mercadona convencen más al consumidor. Buenos meses para Consum, Bon Preu y Coviran.
El Gran Consumo cerró el primer trimestre de este año en negativo, pero no todo han sido malas noticias para la mayoría de las grandes cadenas de distribución. Con Lidl a la cabeza, el canal discount crece, mientras que se mantiene el estancamiento del canal hipermercado. Destaca también el buen arranque de 2016 para empresas como Consum, Bon Preu y Covirán.
Según la última entrega de las Cuotas de la distribución de la consultora Kantar Worldpanel, Lidl mantiene su tendencia al alza de los últimos doce meses y sigue siendo la cadena que más crece: gana medio punto de cuota hasta rozar el 4% de peso dentro del mercado nacional (3,9%).
El discount crece un 4,8% en valor gracias sobre todo a la sección de frescos, siendo el único canal que cerró el primer trimestre en positivo. Florencio García, Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel, afirma que "en un producto con tanta implicación como los productos frescos, toda la pérdida del canal especialista se está yendo a las tiendas de surtido corto, lo que demuestra que las propuestas de Grupo Dia, Aldi, Lidl o Mercadona están convenciendo al consumidor".
Mercadona, Dia y Carrefour refuerzan sus posiciones a la cabeza de la distribución española, ganando cuota con respecto al inicio de 2015. La cadena valenciana pasa de un 22,7% a un 22,9% del mercado, Dia recupera la segunda posición pasando de un 8,5% a un 8,7% de cuota, mientras que el grupo francés aumenta una décima hasta el 8,4%.
Eroski (6%) y Alcampo (3,9%) sufren en mayor medida el estancamiento del canal hipermercado, que es el que peor evoluciona dentro de la distribución moderna.
Florencio García concluye: "Entre el resto de distribuidores, este mes destacamos Consum, Bon Preu y Coviran, que logran un buen arranque de año confirmando que el consumidor busca alternativas y sigue valorando las diferentes posibilidades que le ofrecen los distribuidores regionales".
Archivado en
No hay comentarios