Caprabo: así es su nueva generación de supermercados
Ya cuenta con 16 tiendas que siguen el nuevo modelo y prevé cerrar el año con 60, el 20% de su red.
Caprabo arranca oficialmente un plan de transformación de su red de supermercados a un modelo actualizado de nueva generación. Lo había anunciado Grupo Eroski y ha tardado poco tiempo en ponerse manos a la obra. Con ello, la compañía tiene previsto "ganar competitividad, adaptar sus tiendas a los cambios del entorno competitivo y adecuar su oferta a las nuevas necesidades del consumidor". En el primer semestre de 2018 ya se han transformado 11 supermercados y prevé finalizar el año con unos 60, el 20% de su red total.
El proceso de renovación de supermercados se inició con varias propuestas piloto en 2017. Tres tiendas -en Granollers, Barcelona e Igualada- aplicaron el modelo renovado con resultados de crecimiento superiores al 10% de media. En el último trimestre de ese año, Caprabo añadió a las pruebas otras dos tiendas franquiciadas, una de ellas la de AMPANS, el primer supermercado de Cataluña gestionado íntegramente por personas con discapacidad, que abrió sus puertas en Manresa, en noviembre. De esta forma, Caprabo ya finalizó 2017 con 5 supermercados de nueva generación.
En suma, Caprabo cuenta ya con 16 tiendas con el formato actualizado de nueva generación. En el primer semestre de 2018, Caprabo ya ha transformado tiendas en Barcelona ciudad y también en poblaciones de la provincia, como Sant Pere de Ribes, Sant Joan Despí, Sant Cugat del Vallés y El Prat de Llobregat.
Caprabo considera la transformación de supermercados como "un proceso vivo". La renovación iniciada en 2014 ha pasado por diferentes fases a lo largo de los últimos años para culminar en este modelo renovado de nueva generación que apuesta por convertirse en referente en el dinámico sector de la distribución, por estar mejor adaptado a las necesidades del consumidor, cubrir más necesidades de consumo y recoger las tendencias del mercado que cuenta con un consumidor más heterogéneo.
Para Caprabo, la transformación de sus supermercados supone "una gran oportunidad para recuperar y renovar los valores tradicionales del comercio de proximidad basado en una especialización de las secciones de frescos; un amplio surtido de productos que abarca desde las referencias de marca propia hasta las grandes marcas; que incorpora un amplio abanico de productos de proximidad; que cuida la calidad de la atención al cliente; que aporta servicios de valor añadido; y todo ello buscando la excelencia de la experiencia de compra".
Alimentación saludable
El nuevo modelo incorpora una rotunda apuesta por los productos frescos, que ganan aún más protagonismo. La importancia que tienen para Caprabo los productos frescos va acompañada de un extenso programa de formación que incluye a todos los profesionales que trabajan en las secciones de panadería, charcutería, carne, pescadería, fruta y verdura. En suma, unos 1.500 profesionales están incluidos en el plan de formación específica sobre el tratamiento del producto, su conservación y el conocimiento sobre sus diferentes variedades, para alcanzar la excelencia en la calidad del servicio que se ofrece a los clientes.
Las nuevas tiendas de Caprabo presentan una estética renovada. Colores cálidos combinan con más iluminación, una iluminación ecológica que permite mayor ahorro energético. La introducción de muebles oscuros permite resaltar el producto. En este sentido, la sección de perfumería adquiere una nueva dimensión. Incrementa el espacio en tienda e introduce un mayor número de referencias. Aparece potenciada, con una nueva implantación y, sobre todo, apuesta por introducir novedades en gamas como, por ejemplo, cosmética natural y ecológica, que crece un 40%, y parafarmacia.
Ganan espacio y presencia las soluciones para un consumo saludable, lo que se traduce en secciones potenciadas, como la ecológica y la dietética, que amplían su surtido y que están registrando incrementos de venta superiores al 80%. El objetivo es convertirse en el supermercado de referencia para aquellos consumidores especialmente sensibilizados por una alimentación equilibrada o que sigan dietas con necesidades específicas que indiquen el consumo de productos sin gluten o bajos en azúcar o sal.
Las nuevas tiendas incluyen una sección soluciones culinarias. Igualmente, ofrecen una amplia variedad de comida internacional como el sushi.
Proximidad
Los productos de proximidad mantienen su protagonismo y aparecen reforzados gracias al desarrollo del Programa de Proximidad por Comarcas, que permite disponer de más de 2.600 referencias de 300 pequeños productores y cooperativas agrarias de todas las comarcas catalanas. La contundente apuesta por la producción de proximidad queda reflejada en las nuevas tiendas, con apuestas variadas de productos de calidad que aportan valor a la economía social. La promoción de estos productos y el fomento de su conocimiento son señas ya de identidad del nuevo Caprabo.
Caprabo trabaja en sus nuevas tiendas para generar el mayor ahorro energético. Con el cierre de las neveras y la implantación de sistemas de control del gasto energético, ha conseguido una reducción sostenida del consumo energético del 20%.
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