Caprabo presenta una nueva edición de la Ruta del Xató
La iniciativa se enmarca en su Programa de Proximidad por Comarcas que ha dado entrada a 2.600 productos locales.
El espacio Chef Caprabo de L’illa Diagonal de Barcelona ha acogido la presentación de una nueva edición de la Ruta del Xató, una iniciativa que se enmarca en el Programa de Proximidad por Comarcas de la enseña.
La Ruta se define como "una aventura para promocionar y difundir la tradición" y las distintas elaboraciones de un plato cuyo origen se establece en distintas comarcas catalanas, en el Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf, los tres escenarios en los que se desarrollan estas jornadas con diversas actividades lúdicas y didácticas.
La Ruta del Xató se celebra desde el año 1997 en las poblaciones de Calafell, El Vendrell, Sitges, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú. El Xató es un plato que se elabora con escarola, bacalao, atún, anchoas y aceitunas arbequinas, principalmente. La salsa que acompaña este plato lleva almendras, avellanas, ajos, pan, ñoras, guindilla, aceite, sal y vinagre. Cada una de las poblaciones referentes en la elaboración del Xató cuenta con una variante propia.
NOVEDADES
Para fomentar el conocimiento de este plato típico, la Ruta Gastronómica de este año ha creado un álbum de cromos coleccionables. Cada vez que un comensal pida Xató en un restaurante de la ruta, recibirá un sobre con cinco cromos, que muestran experiencias que se pueden realizar en cada municipio participante. "El objetivo es invitar a visitar el territorio y vivir experiencias deliciosas con el Xató en familia, con los amigos o en pareja", señalan los organizadores.
En la vigesimosegunda edición de la Ruta Gastronómica del Xató, Josep M. Albet i Noya, presidente de la D.O. Penedès, es el embajador de la temporada 2018-2019. La presentación ha contado con un showcooking de los chefs Josep Maria Sánchez, Xavier Boronat y Toni Palacios.
APUESTA POR LO LOCAL
En 2015 Caprabo firmó un acuerdo con la Federació Catalana de DOP–IGP. También colabora estrechamente con la Federació Catalana de Cooperativas Agrarias (FCAC). Gracias a ambos acuerdos la compañía ha introducido hasta 2.600 nuevos productos de proximidad de las diferentes comarcas de Cataluña procedentes de unos 300 pequeños productores y cooperativas agrícolas. La producción de proximidad en sus supermercados registra unas ventas de 28 millones de euros al año.
Además, la enseña es el único supermercados que cuenta con los 11 productos con Denominaciones de Origen Protegidas (DOP). Los productos son: la DOP Arròs del Delta de l’Ebre, la DOP Avellana de Reus, la DOP Formatge de l’Alt Urgell i la Cerdanya, la DOP Mantega de l’Alt Urgell i la Cerdanya, la DOP Mongeta del Ganxet, la DOP Pera de Lleida y las cinco DOP de aceite (DOP Les Garrigues, DOP Siurana, DOP Oli del Baix Ebre-Montsià, DOP Oli de la Terra Alta, y DOP Oli de l’Empordà).
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