Caprabo olvida las pérdidas y ya empieza su nuevo futuro
Grupo Eroski ya ha confirmado que su intención es recuperar los años perdidos con Caprabo. La enseña catalana ya trabaja en el crecimiento de su nuevo modelo de supermercado.
Grupo Eroski tiene muy en mente a Caprabo para reconducir la situación de la enseña catalana en el próximo lustro. "En Cataluña nos hemos debilitado en los últimos años", decía hace unos días Agustín Markaide, presidente del grupo, al respecto de Caprabo. Con todo, no se parte de cero, porque a Caprabo no le van tan mal las cosas. ¿Opción de mejoría? Por supuesto.
Caprabo cerró el pasado ejercicio (tuvo su final el pasado 31 de enero) con una facturación de 1.052 millones de euros, lo que supone un 4,9% menos que en el ejercicio anterior. La compañía justifica esta caída por el proceso de saneamiento de tiendas, que aún está en marcha y, de hecho, se potenciará en los próximos años. El resultado, eso sí, fue positivo: tuvo beneficios de 11 millones de euros, cuando en 2016 se registraron pérdidas de más de 28 millones de euros.
Respecto al estado de los supermercados Caprabo, la enseña cuenta con una red de 330 tiendas en Cataluña (su principal mercado estratégico), Navarra y Andorra. Durante el último año ha abierto 20 tiendas de proximidad y conveniencia, en su mejor año de aperturas de la última década. En Caprabo trabajan más de 7.000 personas.
A lo largo del año pasado, Caprabo avanzó en la definición de lo que es su nuevo modelo de supermercado, "actualizado, renovado y adecuado a las nuevas necesidades del consumidor". Un modelo que en sus primeros pilotos arroja cifras de crecimiento superiores al 10%. A lo largo de 2018, Caprabo recuperará la apertura de tiendas propias, que acompañará con el plan de expansión por medio de aperturas de supermercados franquiciados en sus tres diferentes formatos: Caprabo, Rapid y Aliprox.
Franquicias y ecommerce
Decíamos que Caprabo había abierto el año pasado hasta 20 establecimientos, todos ellos franquiciados en Barcelona y su provincia, además de en Tarragona y Andorra, con una cifra de inversión por encima de los 4 millones de euros y la contratación de unas 130 personas. El negocio de franquicias de Caprabo ha registrado crecimientos del 20% en el último ejercicio. Caprabo ya suma casi 70 franquicias.
Uno de los principales hitos de 2017 en el marco del proyecto de franquicias se ha producido con la apertura del primer supermercado en Cataluña gestionado íntegramente por personas con discapacidad, una iniciativa en la que Caprabo ha ido de la mano de la Fundació Ampans.
En cuanto al comercio electrónico, Caprabo ha continuado con su apuesta por la venta online con Capraboacasa, el supermercado digital lanzado al mercado en 2001. Las compras online han supuesto en 2017 más del 3% de la facturación total de Caprabo. Además, el pasado año Capraboacasa lanzó un servicio de entrega a domicilio en el mismo día con un margen de tres horas con el objetivo de mejorar la experiencia de compra por Internet y eliminar la barrera que supone recibir los productos al día siguiente. En su primer año de funcionamiento, más del 40% de los clientes lo utiliza. Respecto a la app, Caprabo ya gestiona el 22% de las compras por esta plataforma, un servicio que continua en crecimiento.
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