Carrefour sella un acuerdo con Petaca Chico para distribuir atún rojo de almadraba
Además, tiene previsto comercializar en sus hipermercados y supermercados a partir de septiembre atún capturado mediante palangre.
Carrefour ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración con Petaca Chico por el que va a distribuir hasta el mes de julio, lomo y ventresca de atún rojo salvaje de almadraba en todos sus hipermercados y supermercados. Además, la compañía tiene previsto comercializar a partir de septiembre atún capturado mediante palangre.
Petaca Chico, radicada en Conil, es especialista en el sector en cuanto a capturas de atún salvaje y pesca tradicional y trabaja con Carrefour desde hace 10 años. En la actualidad, le sirve también otros productos como el pulpo que la cadena distribuye en todos sus centros y comercio online bajo la marca El Mercado Carrefour.
La cadena gala subraya que está renovando y reforzando estos convenios, que permiten "eliminar la incertidumbre de las subastas y mantener un precio estable" durante toda la campaña, además de "garantizar una excelente calidad de los productos que pone a disposición de sus clientes".
UNA TÉCNICA MILENARIA
Petaca Chico cuenta con más de 30 años de historia y emplea a 450 personas. La almadraba es un complejo de redes que se colocan cerca de la costa. La captura de estos peces se realiza de abril a julio, cuando los atunes migran desde el frío Ártico, donde engordan, hasta el Mediterráneo, que es donde desovan, tras pasar por el Estrecho de Gibraltar que es donde se realiza la captura.
La almadraba es una técnica de pesca milenaria, empleada desde tiempos prerromanos en el espacio atlántico-mediterráneo. En este arte de pesca tradicional y sostenible, se usa un mecanismo de pesca pasivo, no se persigue al atún, que le permite capturarlo cuando se aproxima a la costa.
La almadraba posibilita capturar piezas grandes y adultas, ya que la gran dimensión de las mallas de sus redes permite a las piezas pequeñas pasar de largo. Esto la convierte en una de las artes de pesca más sostenibles del planeta, respetando íntegramente la conservación de la especie. Por su parte, el arte del palangre se caracteriza por utilizar una línea principal, también conocida como línea madre, que se extiende normalmente de forma paralela a la superficie marina y llega a extenderse incluso a los 100 kilómetros.
La apuesta de Carrefour por este tipo de pesca contribuye a "visibilizar el trabajo de los pescadores, acuicultores y trabajadores del sector", subraya la cadena.
10.300 TONELADAS DE PESCADO DE 66 LONJAS
La enseña ha puesto a disposición de sus clientes más de 10.300 toneladas de pescado procedente de 66 lonjas nacionales en 2022, lo que supone un incremento del 14% con respecto al año anterior. Así, ha distribuido más de 130 especies diferentes. Entre las más demandadas se encuentra la merluza, el gallo, la sardina, el calamar y el pulpo.
De este modo, la compañía continuará trabajando con las principales lonjas españolas como las de Coruña, Avilés, Santoña, Colindres, Bermeo, Pasajes, Hondarribia, Roses, Tarragona, Cambrils, Castellón, Cullera, Gandía, Palma, Altea, Denia, Santa Pola, Villajoyosa, San Pedro del Pinatar, El Puerto de Santa María, Ayamonte, Estepona o La Albufera, entre otras.
Además, a lo largo de 2022 ha firmado 23 acuerdos como el que ha suscrito ahora con Petaca Chico, para reforzar el apoyo a lonjas, cofradías y puertos de toda España.
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