Repaso a Carrefour España: así son sus planes inmediatos

La compañía suma ya 1.000 tiendas en España, hito que ha querido aprovechar para hacer balance de sus proyectos.

Rueda de prensa con varios directivos de Carrefour España / Redacción FRS
ALBERTO GRADOS

26 de abril 2018 - 15:18

Era un día especial para Carrefour España y la puesta en escena estaba a la altura de la ocasión. Pocas veces se reúnen en un acto con los medios de comunicación casi toda la plana mayor de la cúpula directiva de la compañía en nuestro país, algo que hay que agradecer, por cierto. Ahí tienen la foto para comprobarlo. ¿La razón? Carrefour ya luce la cifra de 1.000 tiendas en su currículum español y ha aprovechado este hito para hacer repaso de cómo le van las cosas y sus planes de futuro.

Y el mensaje es positivo. Desde Francia, casa de la compañía, se ha valorado para bien la evolución de su filial española. Carrefour tuvo en nuestro país una de la grandes noticias de un 2017 con decepción general para la compañía gala, tan decepcionante que se ha visto en la obligación de reaccionar con el llamado plan Carrefour 2020, que en su parte traumática habla de despidos en países como Francia, Bélgica o Argentina. En España, como informó FoodRetail, no hay previsión de salidas.

Carrefour España se ha librado de titulares negativos y trata de seguir su estrategia, que pasa por seguir captando al consumidor omnicanal, aquel a quien "hay que satisfacer en cualquier momento y en cualquier canal en el que compre".

De ahí que se haya llegado a las 1.000 tiendas ya en España. "Es una oportunidad para estar más cerca de los clientes", dicen desde la compañía. Se reparten en unos 200 hipermercados y en 800 supermercados (116 Market, 658 Express, dos tiendas BIO y 17 Supeco). De estos últimos, 700 se han abierto en los últimos diez años. "En los últimos tres años hemos abierto tres tiendas por semana. Lo hemos conseguido en gran parte por la franquicia. En proximidad tenemos de las ventas más altas por metro cuadrado en España y tenemos que seguir avanzando", valora Ignacio Cobo, director de supermercados de Carrefour España.

"En los últimos tres años hemos abierto tres tiendas por semana. Lo hemos conseguido en gran parte por la franquicia"

Ese avance implica, obviamente, la apertura de más tiendas. Solo este año Carrefour espera abrir entre tres y cinco hipermercados y entre 140 y 155 supermercados. Cada híper generará unos 200 puestos nuevos de trabajo. En total, los nuevos supermercados crearán en este 2018 unos 1.000 empleos. Y hablamos de una compañía que ya suma más de 50.000 trabajadores. Pocas empresas de distribución pueden hablar de esa cifra.

"Carrefour quiere seguir invirtiendo en España", insiste Cobo, que destaca la capacidad de la empresa de estudiar el mercado y nuevos formatos. "Abriremos todo lo que sea interesante y en distintos formatos. Hace unos años no sabíamos que íbamos a tener tiendas Bio y ya tenemos dos a la espera de abrir más en los próximos meses, incluso fuera de Madrid. La ambición es alta y queremos seguir creciendo en próximos años", añade.

"Abriremos todo lo que sea interesante y en distintos formatos"

En cuota de mercado, Mercadona (24%) parece inalcanzable en la distribución alimentaria española y Carrefour lo reconoce, por lo que el objetivo es consolidar la segunda posición que Carrefour (8,6%) ocupa actualmente y alejarse del tercero (Grupo Dia - 8,3%).

Ecommerce

A nivel online, Carrefour siente que ha hecho los deberes. En su momento reconoció que quizá había llegado algo tarde a la hora de potenciar el comercio electrónico, pero con los años ha acelerado su estrategia online por delante de muchos. "Tenemos un 18% de cuota de mercado en España", dice Javier López Calvet, director de cliente, servicios y transformación digital, indicando que este porcentaje "es satisfactorio". A nivel alimentario, Carrefour se mantiene en la línea del resto y el comercio online en este canal sigue siendo reducido, pero al alza.

En Internet, Carrefour vende 1,4 millones de referencias y acabará el año aumentando esa cifra a 1,7 millones. De ellas, 26.000 son de alimentación (2.500 de frescos). En proyecto está, como ya informó FoodRetail, trasladar ese marketplace a todas las tiendas físicas de Carrefour, "de tal forma que un cliente podrá comprar una joya en el supermercado".

En el apartado de novedades, López Calvet ha anunciado que en breve el Click & Collect mejorará la rapidez para que los pedidos estén disponibles en dos horas (hasta ahora eran tres). Con ese servicio se hacen el 20% de los pedidos online de Carrefour. "En cuanto al Drive, aún no funciona del todo bien en España. Nosotros esperamos ofrecerlo en todas las tiendas de Madrid y Barcelona antes del verano", añade el responsable de Carrefour.

Carrefour online suma ya 180 millones de visitas anuales y espera cerrar 2018 con 200 millones. A esa cifra hay que sumar los 90 millones de visitas a través de sus aplicaciones. En total: 300 millones a finales de este año.

Arturo Molinero, Javier López Calvet, Jorge Ybarra, Santiago Gutiérrez, Ignacio Cobo y Miguel Ángel Conesa

"Nuestro objetivo es acompañar a los clientes en todos formatos y momentos de compra. Todos nuestros formatos no son competidores entre sí, sino complementarios. Cada uno tiene su propia personalidad", concluye Ignacio Cobo.

"Todos nuestros formatos no son competidores entre sí, sino complementarios. Cada uno tiene su propia personalidad"

Carrefour culmina su discurso reclamando "las mismas reglas de juego para todos" (en clara referencia a Amazon) y más libertad horaria (en ciudades grandes y zonas turísticas).

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