Carrefour da marcha atrás en Brasil: pide disculpas a los ganaderos y matiza las declaraciones de Bompard
La enseña ha tratado de rebajar una polémica que amenazaba con afectar a sus ventas en el segundo mercado más importante del grupo.
Carrefour ha emitido un comunicado en el que matiza las polémicas declaraciones de Alexandre Bompard el pasado miércoles, en las que el presidente director general del grupo puso en tela de juicio las "exigencias y normas" a las que estaba sometida la ganadería de Mercosur.
Bompard anunció entonces un boicot de Carrefour Francia a la ganadería de Mercosur en solidaridad con el sector agropecuario francés, una iniciativa que sentó particularmente mal en Brasil, el mayor exportador de vacuno del mundo, donde ha despertado la reacción de instancias gubernamentales, empresas cárnicas y representantes de la cadena alimentaria.
El gobernador de Mato Grosso, Mauro Mendes, compareció incluso en la televisión brasileña para anunciar un boicot a Carrefour, al tiempo que algunas de las principales cárnicas del país han declarado en los últimos días su intención de dejar de vender a la enseña francesa.
En vista del revuelo y de sus posibles repercusiones, Carrefour ha decidido dar marcha atrás a una ofensiva que amenazaba con poner en riesgo la viabilidad de su filial brasileña, segundo mayor mercado de la enseña con el 22,7% de las ventas brutas.
"Alta calidad y sabor"
La cadena francesa ha lanzado un mensaje a favor de "los estándares que cumple la carne brasileña, su alta calidad y su sabor", uno de los asuntos más polémicos.
Según ha explicado, la enseña nunca ha querido contraponer la agricultura francesa a la brasileña, ya que son "dos países muy queridos por nosotros que comparten un profundo amor por la tierra, su cultivo y los alimentos de calidad".
El comunicado ha aclarado que en Francia, mercado al que se suscribía la decisión de la compañía, Carrefour es el primer socio de la agricultura francesa.
"Nos abastecemos casi exclusivamente de carne francesa en Francia, y seguiremos haciéndolo. La decisión de Carrefour Francia pretende no alterar las reglas de un mercado francés que ya está ampliamente estructurado en torno a cadenas de suministro locales", ha explicado.
Así, la carta de Bompard se ha enmarcado como una "forma legítima de tranquilizar a los agricultores franceses", que atraviesan una grave crisis, sobre la sostenibilidad de su apoyo y sus compras locales.
De la misma forma, ha defendido que en Brasil sucede lo mismo, ya que la compañía se abastece en su inmensa mayoría de carne brasileña, y así seguirá haciéndolo. "Los mismos valores de arraigo y colaboración inspiran nuestra relación con el sector agropecuario brasileño desde hace 50 años. Somos testigos a diario de su profesionalidad y su compromiso con la tierra y la ganadería", ha subrayado.
Con este comunicado, Carrefour asume la responsabilidad de suavizar los desencuentros en Brasil, un espacio crucial en el desempeño global de la compañía.
Archivado en
No hay comentarios