Carrefour prepara ajustes en España, pero sin despidos
La compañía y los sindicatos inician negociaciones para reorganizar horarios y a la plantilla en hipermercados. El ecommerce coge peso.
Carrefour ha descartado finalmente realizar despidos en España, aunque sí prepara ya algunos ajustes en determinados puntos de su estructura, sobre todo en tiendas en las que las cosas no están yendo como se esperaba y necesitan alguna reformulación. Tras la presentación del plan Carrefour 2020 y después de conocerse que habría miles de despidos en Francia y Bélgica, quedaba por ver cómo el nuevo proyecto podría afectar a Carrefour España. Los sindicatos, como ya informó FoodRetail, pedían a finales de enero calma a los trabajadores españoles y aseguraban que no esperaban sorpresas desagradables, algo que se confirma ahora "para tranquilidad de todos".
Fuentes sindicales consultadas por FoodRetail aseguran que la situación "tiene buena pinta" y que, "para tranquilidad de los trabajadores" de Carrefour España, "no habrá despidos". "No habrá ninguna escisión de puestos de trabajo. Ya en el pasado hemos hecho cosas para evitar que pasara en España lo que está ocurriendo ahora en Bélgica y Francia", añaden.
Las mismas fuentes sí apuntan que para que no haya despidos, Carrefour España sí realizará algunos ajustes en partes del negocio "que no están bien planteadas". Por ejemplo, se espera que se produzcan reorganizaciones de horarios y de personas en algunas tiendas que no están dando los resultados esperados por la compañía. Es más, habrá nuevas contrataciones para reforzar campañas con auge de ventas y establecimientos que sí están cumpliendo con creces las expectativas de facturación. Además, otro de los planteamientos de Carrefour España era el cese de actividad en el 40% de stands de finanzas y seguros, algo que sigue en el aire.
Fuentes de la compañía consultadas por FoodRetail solo han comentado que "no hay novedades" sobre cómo puede afectar el plan Carrefour 2020 a España.
El pasado viernes 2 de marzo, los sindicatos Fetico, CC OO, UGT y Fasga, presentes en el Comité Intercentros de Carrefour Hipermercados, emitieron un comunicado reclamando a la empresa "un compromiso expreso" que reflejara como "objetivo principal el mantenimiento y crecimiento futuro del empleo indefinido". De hecho, señalaban que Carrefour España garantizaba los empleos actuales "a través de la adopción de medidas internas de flexibilidad y reorganización necesarias". Ahora, se ha abierto un periodo de negociación entre el retailer y los sindicatos para, en primer lugar, analizar las modificaciones "necesarias" que deben llevarse a cabo en los hipermercados.
Carrefour España ya ha trasladado a los sindicatos su nuevo modelo organizativo, subrayando en rojo los puntos de su estructura donde hay más necesidad de modificaciones y donde son más precisas nuevas medidas de flexibilidad. La empresa quiere potenciar la venta asistida, su ecommerce ("tras un crecimiento cuantitativo importante en 2017", siendo ya considerado como "una de las claves del negocio") y los pedidos en el formato Drive & Collect y Click & Collect. También se potenciarán las secciones de carnicería, pescadería y panadería (habrá más productos 'Hecho aquí'), que conlleva "una revisión de las necesidades horarias para poder dar cobertura del servicio".
Desde el sindicato Fetico se pide un "equilibrio". "Hemos planteado las necesidades de los trabajadores: menos afectación, medidas de desafectación, menor número de turnos partidos, mejores descansos, mejor conciliación y concreción, más descansos en zonas de aperturas liberalizadas en domingos y festivos", relata.
Archivado en
No hay comentarios