Carrefour pondrá fin a los folletos de papel
La cadena gala quiere terminar con el desperdicio que supone el hecho de que buena parte de sus catálogos acaban en la papelera. París y Lyon son las primeras ciudades en las que las tiendas de esta enseña eliminarán esta publicidad en papel a partir de enero de 2022.
Carrefour ha puesto fecha ya para finalizar la distribución de sus catálogos en papel en todas sus tiendas de París y Lyon: será a partir del 17 de enero de 2022.
La cadena francesa ha eliminado progresivamente su publicidad en papel en sus hipermercados de Lille y Soyaux desde el pasado mes de junio, y ha hecho lo propio desde agosto en sus supermercados Market en Lons-le-Saunier y Rognac. Ahora, la enseña pretende dar un paso más en su empeño por hacer frente al desecho de papel.
En concreto, según informa la compañía, en los próximos dos meses, se les pedirá a los clientes que digan cómo les gustaría recibir su catálogo (por correo electrónico, SMS o WhatsApp). Si algunos clientes aún desean recibir la versión en papel, podrán comunicarlo y la cadena se lo enviará por correo postal. Los folletos también están disponibles en YouTube y Facebook.
UN AHORRO DE 1.000 TONELADAS DE PAPEL AL AÑO
Esta nueva iniciativa se está extendiendo ya a todos los hipermercados Carrefour y supermercados Carrefour Market de París y Lyon (un total de 35 tiendas). La compañía estima que potencialmente, se podrían ahorrar cerca de 1.000 toneladas de papel al año con esta iniciativa.
"Esta decisión está en línea con el deseo de Carrefour de evitar que los catálogos se pierdan cuando se distribuyen de forma anónima; muchos de ellos van directamente a la papelera. Queremos evitar este desperdicio extendiendo gradualmente esta iniciativa por toda Francia", ha señalado Elodie Perthuisot, directora ejecutiva de comercio electrónico, datos y transformación digital del Grupo Carrefour.
Según la agencia francesa de gestión del medioambiente y la energía, el 42% de los consumidores ven los catálogos de papel como una forma de desperdicio. Carrefour ya había avanzado en la prevención de este despilfarro mediante el uso de papel procedente de bosques gestionados de forma sostenible (reciclado siete veces de media) para sus catálogos. El objetivo ahora es ir más allá evitando el uso innecesario de papel. Eventualmente, informatizar sus catálogos de esta manera debería ahorrar decenas de miles de toneladas de papel al año.
¿UNA TENDENCIA AL ALZA?
Está por ver si otras grandes cadenas de supermercados seguirán la misma línea que Carrefour en esta materia o preferirán aguantar un foco de atracción como son los catálogos.
Como os recordábamos recientemente, el buzoneo se ha convertido en el canal favorito de los consumidores para recibir publicidad (25%), por delante de la televisión (24%) y las redes sociales (19%).
De las marcas más recordadas en los canales offline destacan aquellas que realizan más acciones de publicidad directa, como es el caso del sector retail: Carrefour se sitúa a la cabeza de la lista, seguido por Lidl, El Corte Inglés y Dia.
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