Carrefour empieza a aplicar la tecnología blockchain
Un código QR en la etiqueta de los productos permitirá al cliente acceder con su smartphone a la información sobre los mismos.
La cadena francesa Carrefour ha dado un paso más hacia la innovación con la utilización de la tecnología blockchain en el sector de la alimentación. Gracias a ella, Carrefour Francia facilitará a sus clientes la máxima información sobre los productos de sus líneas de calidad y completará así la trazabilidad de los mismos.
Este anuncio de la enseña se enmarca en el plan de transformación Carrefour 2022 del que dio cuenta la firma a finales del pasado mes de enero. Se aplicará en productos como huevos, leche, queso, tomate, naranjas, salmón y carne picada así como en el pollo Auvergne Filière Qualité Carrefour.
Según explica el minorista, utilizará la tecnología de cadena de bloques como una "base de datos segura y a prueba de manipulaciones" en la que se almacena toda la información de sus productos, de forma que productores, procesadores y distribuidores proporcionarán información sobre la trazabilidad de los mismos.
A TRAVÉS DE UN CÓDIGO QR
La iniciativa se aplicará en los centros de Francia a través de un código QR que se incluirá en la etiqueta de los productos. El consumidor podrá acceder a través de su smartphone a la información. En el caso del pollo, por ejemplo, le indicará el modo y lugar de cría del animal, el nombre del ganadero, el tipo de comida recibida o la ausencia o no de tratamientos como antibióticos, entre otros aspectos.
La enseña ha recordado los beneficios del uso de esta innovación en el sector: "los consumidores se beneficiarán de una mayor transparencia; los productores podrán mejorar su producción y conocimiento; y la marca se asegura una base de datos segura y la garantía de una mayor seguridad alimentaria".
La tecnología blockchain resulta muy útil para evitar el desperdicio alimentario ya que permite saber con exactitud qué alimento puede consumirse y cuál debe tirarse. En Estados Unidos, Walmart ya ha implantado también este sistema en sus frutas, permitiendo a sus consumidores conocer todos los detalles de estos productos con una sencilla aplicación móvil.
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