Carrefour se suma al new retail con su tienda más inteligente
Abre en China Carrefour Le Marché. Incorpora el pago por reconocimiento facial y da prioridad a la presencia de frescos.
El pasado 23 de enero Carrefour desvelaba las claves de su plan 2022, entre las que marcaba como prioridad potenciar su presencia en China. Considerado un mercado vital para la cadena francesa, Carrefour llegó a un acuerdo estratégico con Tencent, referente tecnológico en el país, que ahora da sus primeros frutos: acaba de inaugurar en Shanghái su tienda más innovadora, la que más se acerca al concepto de 'new retail'. Se llama Carrefour Le Marché.
Se trata de la primera tienda inteligente de Carrefour, con propuestas innovadoras como el reconocimiento facial a través de la aplicación WeChat Pay de Tencent. La tienda dispone de un gran número de cámaras y ni Carrefour ni Tencent descartan recurrir en algún momento a una tecnología que permita comprobar qué clientes entran y salen de la tienda, para ofrecerles un servicio más personalizado. Por ejemplo, un planteamiento es descubrir quién sale sin comprar nada para luego ponerse en contacto con él y animarle a usar la tienda online.
El supermercado, además, cuenta con servicio de catering y restauración, para que los clientes puedan consumir en el lugar alguno de los platos preparados que se ofrecen.
En cuanto al surtido, hablamos de unas 25.000 referencias, principalmente de marcas de fabricante, muchas de ellas importadas. Sobre todo manda la alimentación, pero no faltan productos de tecnología y ropa.
Como bien indica su nombre, la idea de Carrefour es que su establecimiento sea lo más similar posible a un mercado tradicional. ¿El objetivo? Que los frescos tengan un papel más que protagonista en los 4.000 metros cuadrados de la tienda, repartidos en dos plantas. El objetivo es abrir más tiendas similares a esta que ronden en superficie entre los 3.000 y los 5.000 metros cuadrados. De hecho, se espera que en unos meses abran otros dos Carrefour Le Marché en la ciudad de Shenzhen, cerca de Macao y Hong-Kong.
"China se ha convertido en un laboratorio para probar este nuevo formato. Con esta tienda esperamos atraer nuevos consumidores, sobre todo a los más jóvenes, para que sientan de nuevo la alegría por comprar", dice Thierry Garnier, presidente y CEO de Carrefour China.
Como decíamos, crecer el China es fundamental para Carrefour. En los últimos años las cosas en el país asiático no han ido todo lo bien que se esperaba para la cadena francesa, que no desiste y pretende ser un duro competidor contra el gran rey de la fiesta: Alibaba.
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