Carrefour se retira de Oriente Medio ante las presiones de boicot
Algunos grupos le acusan de tener vínculos con Israel. Majid Al Futtaim (socio de franquicia de la enseña gala en la región) está reemplazando gradualmente a esta cadena por su nueva marca Hypermax.
La política parece estar detrás de la decisión de Carrefour de cerrar todas sus tiendas en Omán, sultanato ubicado en la costa oriental de la península arábiga, después de haber hecho lo mismo en Jordania dos meses antes. El minorista francés ha sido objeto de campañas de boicot por parte de grupos que alegan que tiene vínculos con Israel, recoge Retail Detail.
En concreto, la enseña puso fin a sus operaciones en Omán el pasado 7 de enero, ya que Majid Al Futtaim (socio de franquicia de Carrefour en Oriente Medio) está reemplazando gradualmente a esta cadena por su nueva marca Hypermax.
Carrefour tiene una larga presencia en la región. Majid Al Futtaim abrió el primer hipermercado bajo la enseña gala en 1995 en Dubái. En 2020, el grupo gestionaba más de 320 tiendas en dieciséis países. La empresa francesa no ha dado razones específicas para su retirada y se ha limitado a recoger en sus redes sociales el agradecimiento a sus clientes por "sus años de apoyo".
TENSIONES GEOPOLÍTICAS
El citado medio señala que las tensiones geopolíticas en la región son probablemente un factor importante en esta decisión: Carrefour está en el punto de mira del movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), que aboga por boicots a empresas que supuestamente tienen vínculos con Israel.
Entre las compañías que figuran en esta lista de BDS se encuentran Starbucks, SodaStream o McDonald's. El movimiento afirma que estas campañas de boicot han causado daños financieros importantes, en particular en Oriente Medio y el norte de África. McDonald's ha reconocido que sus ingresos en la región se vieron afectados por el boicot, lo que incluso llevó a la cadena de comida rápida a no cumplir con su pronóstico trimestral.
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