Carrefour y su revolución total: así es el proyecto 2022

La compañía anuncia cambios importantes. Habrá despidos, cierres de tiendas, mejora en las inversiones. ¿Posible venta futura? Atentos.

Carrefour será muy diferente en los próximos 5 años / Redacción FRS
ALBERTO GRADOS

23 de enero 2018 - 11:34

A principios del pasado mes de junio, Alexandre Bompard se incorporaba a Carrefour como nuevo presidente y director financiero y anunciaba una revolución en la compañía. Un buen revolcón organizativo que empezó en septiembre con nuevos nombramientos (por ejemplo Eric Uzan cogió las riendas de Carrefour España) y que ha seguido ahora con la presentación del proyecto Carrefour 2022, que presenta las líneas básicas de lo que será el nuevo Carrefour. Los números del año pasado, no del todo buenos y por debajo de las expectativas de la compañía, explican este cambio de tuerca de la cadena gala. El tiempo dirá el alcance de sus cambios. Y ojo... ¿es posible que Carrefour se esté preparando para una posible venta? ¿Amazon en el horizonte?

En una multitudinaria comparecencia retransmitida a través de Internet, Bompard ha dejado bien claras sus intenciones. La ambición protagoniza sus palabras: "Tengo una gran ambición para Carrefour: convertirla en el líder de la transición alimentaria ofreciendo a nuestros clientes, todos los días y en todas partes, comida de calidad y de confianza a un precio razonable".

"Tengo una gran ambición para Carrefour: convertirla en el líder de la transición alimentaria"

"Para hacer esto -continúa- debemos renovar nuestro modelo, simplificar nuestra organización, abrirnos a pactos con otras empresas, mejorar nuestra eficiencia operativa, invertir en nuestros formatos de crecimiento, construir un eficiente modelo omnicanal y desarrollar nuestra oferta de productos frescos y ecológicos, especialmente bajo la marca Carrefour". Este es el significado del plan de transformación Carrefour 2022. Todo resumido en una frase llena de intenciones. "El grupo y sus empleados lo implementarán con ambición y determinación", ha resaltado el máximo responsable de la empresa.

Sin duda, de sus palabras la idea de que Carrefour quiere liderar el nuevo modelo de distribución alimentaria es la que cobra más fuerza. Los resultados desiguales que la empresa ha conseguido en todo el mundo (bien por ejemplo en España pero rozando el desastre en Francia, su principal mercado) ha obligado a la compañía a lavarse bien la cara y afrontar el futuro con otra idea.

En esa transformación alimentaria, argumenta Carrefour, los consumidores buscan más información y transparencia en relación a lo que comen, además de unos precios asequibles sin renunciar a la calidad.

Alexandre Bompard, en la presentación de Carrefour 2022

"Nuestra ambición se basa en compromisos fuertes: garantizar a nuestros clientes un acceso accesible y asequible a los productos, actuar por la democratización de los productos orgánicos, fortalecer nuestra lucha contra el desperdicio de alimentos, mejorar la sostenibilidad del envasado y, sobre todo, garantizar la seguridad alimentaria", indica Carrefour. También resalta la necesidad de un nuevo sistema organizativo en la empresa para garantizar su futuro. Es por ello que Carrefour 2022 se basa en cuatro pilares, ha explicado Alexandre Bompard.

Organización simplificada y abierta

Carrefour ha anunciado varios cambios como simplificar su estructura empresarial para mejorar la eficiencia de los equipos y aumentar su capacidad de respuesta. En la región de Ile-de-France, su sede se reagrupará, lo que implica el cierre de la sede en Boulogne y el abandono del proyecto para construir una nueva sede de 30.000 metros cuadrados en Essonne. Por ello se ofrecerá un plan de despidos estrictamente voluntario a 2.400 empleados en la oficina central en Francia (de un equipo de 10.500).

La compañía ahora habla mucho más de asociaciones con otras empresas. Ahí están las últimas como las de Fnac Party y Showroomprivé. También se fija en China, el gran mercado asiático, con acuerdos con el referente tecnológico Tencent o con el minorista especializado en frescos Yonghui

Más productividad y competitividad

En su ánimo de reducir costes, Carrefour anuncia que reducirá sus gastos en 2.000 millones de euros anuales entre 2018 y 2020. "Hay que ser más eficaz en las inversiones", ha dicho Alexandre Bompard.

Entre las medidas, Carrefour espera reducir su surtido en sus tiendas el 10% para renovar las ofertas de productos. También se renegociarán contratos con fabricantes y se busca reducir los costes en logística.

Además, Carrefour ha anunciado la venta de 273 tiendas ex de Grupo Dia, compradas hace unos años. "Muchos establecimientos están teniendo dificultades porque no se han adaptado a sus áreas de influencia", justifica la compañía. En una primera fase, se buscarán compradores para estas tiendas y si no se encuentran, terminarán cerrando.

"Los proyectos de inversión se elegirán con mayor minuciosidad y se implementarán con procesos eficientes"

En el apartado de inversiones, se habla de 2.000 millones anuales a partir de este mismo 2018. "Los proyectos de inversión se elegirán con mayor minuciosidad y se implementarán con procesos eficientes", apunta. La digitalización, la transformación de tiendas, el desarrollo del ecommerce y la ampliación del surtido de marcas blancas centrarán gran parte de los objetivos.

Universo omnicanal de referencia

Carrefour siempre se ha posicionado como la referencia omnicanal del retail y quiere seguir en esa línea. El formato hipermercado seguirá siendo importante y se invertirá en su atractivo, adaptando las tiendas según donde estén situadas para vender según las necesidades de los clientes. En supermercados, Carrefour anuncia una gran ofensiva en el formato de conveniencia, con la idea de abrir al menos 2.000 tiendas en los próximos cinco años, con presencia creciente en las principales ciudades europeas.

El ecommerce seguirá como entro de la estrategia, mejorando tanto los centro de preparación de pedidos como las entregas y puntos de recogida. En concreto, el grupo invertirá 2.800 millones de euros en cinco años (seis veces más que las inversiones actuales), para obtener una nueva dimensión en el mundo digital. El objetivo es llegar a los 5 billones de euros en ventas online de alimentos para 2022. En su principal mercado, Francia, la ambición es mayor: se busca tener una cuota de mercado de al menos el 20% en el comercio electrónico de alimentos. La entrega a domicilio se extenderá a 26 ciudades en 2018 las entregas ultrarápidas se implementarán en 15 ciudades más. Carrefour también tiene la intención de mejorar su página web en Francia creando un sitio digital único (www.carrefour.fr). Este enfoque único se implementará en todos los países donde está presente.

Los responsables de Carrefour, presentando el proyecto 2022

El grupo también quiere acelerar el despliegue del formato cash & carry con nuevas tiendas en Brasil y Argentina, acelerando el despliegue de Promocash en Francia y experimentando en otros países.

Mejorar la oferta y la calidad

Carrefour quiere en Francia triplicar sus ventas en frescos en 2022 y lograr un millón de nuevos consumidores. Para ello su marca Carrefour Quality Lines representará el 20% de frescos, lanzará un plan de agroecología a partir de 2018, promoverá los productos locales, apoyará y financiará a agricultores para facilitar su cambio a la agricultura ecológica y se potenciará la presencia de productos bio en sus lineales (se busca ventas de 5 billones de euros en eco en 2022).

Respecto a la marca blanca, Carrefour quiere que su MDD logre un tercio de sus ventas en los próximos cinco años. Uno de los principales defensores de la marca de los fabricantes cambia un poco su política anunciando más inversión y presencia para sus productos de marca propia, mejorando su atractivo tanto en precios como en calidad. Por último, eliminará de sus lineales productos o ingredientes "controvertidos" como el aceite de palma, el panga o los huevos de gallinas enjauladas.

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