El 54% de los catalanes prefiere comprar de lunes a jueves
El 66% de las ventas se concentra en seis horas (de 11 a 14h. y de 18 a 21h) con un promedio de afluencia del 11% cada hora.
El 54% de las compras que se realizan en los supermercados catalanes se producen de lunes a jueves con una media diaria del 13,5% de la facturación semanal, mientras que viernes y sábado representan el 46% restante, con el 19,9% los viernes y el 25,5% los sábados.
Así se desprende del estudio ‘Hábitos horarios en los supermercados de Cataluña’ elaborado por la Asociación Catalana de Supermercados y Distribuidores (Cat-Dis), que no han tenido en cuenta los establecimientos que abren sus puertas los domingos, por su poca representatividad en el conjunto, tanto por número como por sus pequeñas dimensiones
El estudio también destaca que el 66% de las ventas se concentran en seis horas: tres por la mañana y tres por la tarde, y lo hacen de manera bastante similar, con una media del 11% de las ventas del día para cada hora.
En concreto, las dos horas de más ventas son de 12 a 13 horas y de 19 a 20 horas. Junto con estas dos principales franjas horarias, tenemos la anterior y la posterior. De esta manera, las ventas se concentran en el tramo de 11h a 14h por la mañana y de 18 a 21h por la tarde.
Por el contrario, las dos horas con menos prevalencia de consumidores son por la tarde, entre las 15 - 17h, con una venta diaria media por hora del 3,4%. A continuación, como tercera hora valle, se sitúa la primera hora del día, de 9 a 10h con el 5,1% de las ventas.
No obstante, el estudio muestra que los supermercados que se ubican en Centros Comerciales urbanos con alta densidad de oficinas, se dan cuatro cambios respecto al comportamiento general.
Éstos presentan mayor concentración de las tres mejores horas de ventas por la tarde vs. la mañana. Sus tres mejores horas de venta por la tarde son de 18 a 21h, y la primera ya no es de 19 a 20h sino de 20 a 21h.
Además, por la mañana, la mejor franja de tres horas se retrasa y pasa a ser de 12 a 15h (frente a las 11 - 14h de la tendencia general), siendo igual de buenas las ventas entre 12 y 13h que entre 13 y 14h. Mientras, el sábado tiene más peso y comprende el 27-28% de las ventas semanales.
Por otro lado, los supermercados que se ubican en Mercados Municipales, abiertos en horario de mañana y tarde (ininterrumpido), se da el caso contrario al anterior, con una mejor afluencia en horario matinal. En concreto, la mejor franja es de 10 a 14h, con la hora cumbre entre las 12 y las 13 horas (en esto coincide con el comportamiento general).
Mientras, por la tarde, hay menos incidencia en las ventas y las tres horas de mayor actividad se adelantan de 17 a 20h (y no de 18 a 21h como en la tendencia general).
Archivado en
No hay comentarios