Del centro comercial a buscar al comprador más urbano

Aumenta la tendencia de marcas y retailers "siempre periféricos" a situarse en el centro de las grandes ciudades.

Interior de un centro comercial / Archivo
A.G.

04 de julio 2018 - 13:36

El futuro de los centros comerciales en España está generando muchos debates en los últimos meses. El llamado 'apocalipsis del retail' que define la decadencia de este formato comercial en Estados Unidos parece que está lejos de producirse en nuestro país, hasta el punto de que muchos expertos apuntan que este concepto es un invento sin sentido. La patronal, de momento, se muestra tranquila. Debería en todo caso leer el último informe de CBRE, que destaca, por un lado, que la inversión en centros comerciales se mantiene muy activa en España y, por otro, la tendencia de las marcas periféricas a irse al centro de las ciudades en busca del consumidor urbano.

Gonzalo Senra, director nacional de Retail de CBRE, descarta que en España haya un 'apocalipsis del retail' y recuerda que en Estados Unidos hay una sobreoferta de 5 metros cuadrados por habitante, mientras que en España hay de 1 metro cuadrado por persona. "Es cierto que los retailers son más selectivos a la hora de adquirir un activo; están mirando proyectos a largo plazo", apunta, valorando la importancia que tienen, hoy y mañana, las tiendas físicas.

"Es cierto que los retailers son más selectivos a la hora de adquirir un activo; están mirando proyectos a largo plazo"

El informe Las claves del Retail en España de CBRE acentúa la tendencia clara de los retailers "siempre periféricos" a instalarse en el centro de las ciudades. No se trata de descartar los centros comerciales, sino de seguir nuevas estrategias integrales que tratan de agrupar el comercio en el mundo online, en entornos urbanos y en los propios centros comerciales. La moda es más cautelosa en esta estrategia, que sí tiene como principales estandartes la restauración, el hogar (miren a Ikea o a Leroy Merlin) y el Speciality Retail (deportes, cosmética...). Estar en el High Street de las grandes ciudades es tendencia sobre todo en operadores del sector hogar, que reconocen la amenaza del ecommerce y buscan conquistar al cliente urbano. Solo en las calles más prime de Madrid se registró una treintena de operaciones de alquiler durante 2017, siendo Serrano (con el 40% de las transacciones) y Fuencarral (33%) las más demandadas.

Los centros comerciales, eso sí, no tienen nada que temer respecto a su futuro. En 2017 registraron un buen ejercicio, destaca CBRE, aunque las mejoras fueron más modestas que en años pasados. La inversión en el sector se mantiene muy activa en 2018 y se espera cerrar el año con un volumen de inversión de 1.800 millones de euros. Además, la promoción de centros comerciales se está reactivando gradualmente tras un largo periodo de inactividad y actualmente existen 18 proyectos comerciales en construcción con 650.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). Si bien en 2018 se prevé la apertura de entre 5 y 10 nuevos complejos, con una SBA total de 175.000-275.000 metros cuadrados, se prevé que para 2019 y 2020 se añadan alrededor de 300.000-350.000 metros cuadrados cada año. "La tipología de los centros comerciales en desarrollo en nuestro país es muy variada, desde centros pequeños hasta muy grandes u outlets", ha explicado Gonzalo Senra.

"La tipología de los centros comerciales en desarrollo en nuestro país es muy variada, desde centros pequeños hasta muy grandes u outlets"

Más tendencias

El estudio de la consultora inmobiliaria también destaca la tendencia de los pure players online a tener presencia física en el fenómeno conocido como del 'click-al-brick', por el que cada vez más operadores online reconocen la importancia de ser phygital e integrar todos los canales de contacto con sus clientes.

No obstante, el fenómeno del ecommerce es el que más está redibujando el sector retail como lo conocíamos hasta ahora. Las ventas de comercio electrónico en España están creciendo en torno al 25% anualmente y su avance parece imparable, alcanzando previsiblemente un volumen de 30.200 millones de euros en 2017. Los españoles nos gastamos de media 522 euros al año en compras online y, aunque todavía está lejos de la mayoría de los países europeos que se sitúan alrededor de 1.000 euros por habitante, está subiendo a gran velocidad. "Hay que tener en cuenta que la climatología y el efecto culturaln hace que a los españoles les guste más ir a las tiendas que, por ejemplo, a los noruegos", comenta Senra.

"Hay que tener en cuenta que la climatología y el efecto culturaln hace que a los españoles les guste más ir a las tiendas que, por ejemplo, a los noruegos"

Si bien el peso del ecommerce en las ventas minoristas es todavía del 4%, muy lejos del nivel de otros países, en algunos sectores como la moda ha alcanzado ya el 10% de las ventas totales. En alimentación, se mueve en el 1%. "Ante este contexto, los retailers están implantando estrategias de omnicanalidad que les permita aprovechar las posibles sinergias entre las visitas online y las físicas. Con el objetivo de atraer a un comprador cada vez más digital, las tiendas incorporan cada vez más servicios y experiencias diferenciadoras apoyadas en las nuevas tecnologías", comentan tanto Gonzalo Senra como Erik-Jan Buikema, analista senior de Retail de CBRE.

Ambos expertos afirman también que, debido a las buenas perspectivas económicas, al aumento del consumo y a la importancia del turismo, el mercado español es uno de los prioritarios para los retailers internacionales. En concreto, durante 2017 se llegaron a contabilizar 34 nuevos desembarcos, un 21% más que el año anterior.

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