El pequeño comercio y su desamor con el Black Friday

Hasta un 30% de los pequeños y medianos comercios españoles participará en esta campaña de descuentos.

Imagen de una calle comercial de Madrid / Redacción FRS
Redacción

16 de noviembre 2017 - 19:28

No está muy animada la Confederación Española de Comercio (CEC) con el Black Friday 2017. La organización estima que hasta un 30% de los pequeños y medianos comercios participará en esta campaña de descuentos, pero no espera que haya un crecimiento significativo en las ventas debido a la inestabilidad política.

La CEC señala que son muchos los establecimientos que están ya aplicando importantes descuentos en sus productos, adelantándose así al Black Friday como una forma de dar salida al stock acumulado ante el mal inicio de la campaña otoño-invierno, especialmente en el textil y el calzado. En su opinión, esta circunstancia restará impacto y desinflará las ventas del Black Friday.

La Confederación destaca que, fundamentalmente debido a la inestabilidad política, la confianza del consumidor ha caído en los últimos meses. Esta circunstancia, sumada a las temperaturas anormalmente altas hasta principios de noviembre, ha hecho que los resultados en el inicio de la campaña otoño-invierno no hayan cumplido con las expectativas de ventas. La CEC teme que, como mucho, "se repetirán los niveles de ventas del año pasado". "No habrá crecimiento durante la campaña del Black Friday", añade.

"No habrá crecimiento durante la campaña del Black Friday"

Aún así, se espera una amplia participación por parte del pequeño y mediano comercio: "Calculamos que en torno al 30% de las pymes de comercio aprovecharán esta fecha para ofrecer descuentos que les permitan ampliar sus ventas".

Según la CEC, el comercio de proximidad se ve arrastrado a adherirse al llamado 'Viernes negro' (próximo 24 de noviembre), como única opción para no perder ventas frente a competidores de mayor tamaño. Sin embargo, desde la Confederación se destaca que esta campaña es positiva en cuanto que supone recuperar un período de descuentos con fechas acotadas, y en consecuencia esto genera una 'fiebre' compradora. "La liberalización de los períodos de rebajas en 2012 tuvo como consecuencia más directa la confusión en el consumidor, que ya no tiene claro en qué momento va a encontrar los mejores precios y descuentos. En este sentido, esta jornada de descuentos supone un fuerte efecto reclamo", concluye.

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