La afluencia a los centros comerciales cedió el 2,4% en agosto
La incertidumbre económica y los nuevos contagios han influido en este retroceso, según ShopperTrak.
La afluencia de visitantes a los centros comerciales españoles descendió un ligero 2,4% en agosto respecto al mes anterior, según el índice mensual publicado por ShopperTrak.
En comparación con agosto de 2020, mes en el que ya se habían levantado ciertas restricciones en la mayoría del territorio, se registró un crecimiento del 4,3%, mientras que el acumulado anual se sitúa en el 16,5%.
Respecto a 2019, año previo a la pandemia, las cifras reflejan una evolución negativa: la caída de agosto en 2021 fue del -18,6% respecto al mismo mes de hace dos años, y a su vez el acumulado anual retrocede un -28,1% frente a enero-agosto de aquel año.
En esta línea, el índice de confianza del consumidor (ICC), del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) bajó en agosto a 91,6 puntos, frente a los 91,9 puntos del mes anterior, por la caída en la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato, del mercado de trabajo y la situación de los hogares.
Las cifras de vacunación, la mayor movilidad geográfica y la paulatina llegada de turistas a España influyeron positivamente en la afluencia a los centros durante los meses anteriores. Sin embargo, las "desfavorables cifras de contagios (sobre todo de la población joven), el temor aún persistente al virus y la preferencia por las actividades al aire libre, además de la situación económica, han ralentizado de momento las buenas cifras registradas hasta julio", concluye este análisis.
Archivado en
No hay comentarios