La afluencia de visitantes a centros comerciales se desploma el 93%
La actividad en estos espacios está prácticamente paralizada, el 95% de media, ya que solo están abiertos aquellos que ofrecen productos y servicios de primera necesidad, refleja un informe de MVGM.
Los centros comerciales son uno de los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria. Uno de los datos que destaca tiene que ver con la afluencia de clientes a estos espacios, que se ha desplomado el 93% con respecto al año pasado debido al COVID-19.
Así lo pone de relieve un estudio de MVGM, compañía especializada en Property Management, que analiza también otras cuestiones en el impacto en diferentes activos inmobiliarios aparte de los centros comerciales, como pueden ser hoteles o centros logísticos, así como aspectos relacionados con los inquilinos y las propiedades.
En relación con el sector retail, la actividad en los centros comerciales está prácticamente paralizada, el 95% de media, ya que solo están abiertos aquellos que ofrecen productos y servicios de primera necesidad. Por lo tanto, la desviación de afluencias comparando marzo y abril de 2019 con 2020, sigue siendo, como vemos, superior al 90%. De manera generalizada el publico que acude al centro comercial es el cliente que va a las superficies de alimentación.
El informe refleja que algunos locales están aprovechando estos momentos de parón para realizar trabajos internos (limpieza e inventario, por ejemplo), mientras que otros están realizando la tramitación de pedidos online, en los que el local se convierte en su punto de preparación y envío.
CONDONACIÓN DE LA DEUDA
El informe también incide en los requerimientos más solicitados por parte de los inquilinos de los activos inmobiliarios que gestiona MVGM. Por ejemplo, el casi el 89% del sector hotelero ha solicitado la condonación de la renta, mientras que en los centros comerciales las solicitudes se han repartido entre las peticiones de bonificación y la condonación de la renta.
"El objetivo de este documento es brindar el conocimiento, experiencia y recomendaciones para ayudar a nuestros clientes a superar una situación en el menor tiempo posible. A medida que naveguemos por esta nueva realidad que se nos presenta, necesitaremos ser flexibles y reaccionar con agilidad en el corto plazo, y pensar en el medio y largo plazo, para así anticiparnos a cualquier circunstancia del futuro", explica Elisa Navarro, directora general de MVGM en España.
ENFADO DE LA GRAN DISTRIBUCIÓN
Cabe recordar que el plan de desescalada del Gobierno prevé que los centros comerciales puedan abrir en la segunda fase, es decir, a partir del 25 de mayo. El enfado con estas medidas no se hizo esperar por parte de la gran distribución y de los centros comerciales. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), emitió un comunicado en el que consideraba que las razones sanitarias y de seguridad de empleados y clientes debían ser los únicos motivos que determinen la reapertura de los establecimientos comerciales.
En este sentido, la patronal ha pedido que todas las tiendas que cumplan los requisitos necesarios de distanciamiento social, aforo, prevención e higiene requeridos por la autoridad sanitaria puedan abrir sus puertas en la Fase 1 del Plan para la transición hacia una "nueva normalidad", según palabras del Gobierno.
Por su parte, la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), también ha pedido al Gobierno que se incluyan las aperturas de estos formatos comerciales en la Fase 1. Estiman que se trata de una "discriminación incomprensible" teniendo en cuenta que casi la totalidad, más de 500 centros y parques comerciales, han permanecido abiertos desde el inicio de la crisis sanitaria para garantizar la venta de alimentación y otros productos esenciales.
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