Los centros comerciales abren sus puertas garantizando la seguridad
Los 568 centros y parques comerciales que hay en España han abierto este lunes, tras la incorporación de los 164 de las zonas que han pasado a la fase 2 de la desescalada, con más del 80% de sus locales funcionando.
Los centros comerciales de toda España han abierto sus puertas este lunes siguiendo con las medidas de protección necesarias para preservar la seguridad de clientes y empleados.
En concreto, han abierto los 164 centros y parques comerciales de las zonas que han pasado a Fase 2: Comunidad de Madrid, Castilla y León y los territorios que faltaba de Cataluña, sobre todo el área metropolitana de Barcelona, con lo que los 568 centros y parques comerciales que hay en España, ya están abiertos completamente, según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).
Las aperturas se han desarrollado con total normalidad y con una serie de medidas higiénicos-sanitarias y de seguridad, que hacen posible que tanto clientes como trabajadores desarrollen todas las actividades en condiciones óptimas, demostrando la profesionalidad del sector en nuestro país.
En Madrid han abierto 101 centros y parques comerciales; en Castilla y León 24, ya que uno de la comarca de El Bierzo ya estaba abierto desde hace una semana; y en Cataluña han abierto 39, la mayor parte en el área metropolitana de Barcelona. Hay que tener en cuenta que en Cataluña la desescalada se organizó en áreas sanitarias y que ya estaban abiertos 12 centros y parques comerciales, en semanas anteriores.
NORMALIDAD
Asimismo, la Asociación precisa que los centros y parques comerciales han abierto con más del 80% de sus locales funcionando desde el primer día y destaca la "normalidad y seguridad" con la que se están desarrollando las operaciones tanto en las instalaciones que han ido abriendo estas semanas atrás, como en los que comenzaron hoy a funcionar completamente.
Las sensaciones en esta primera jornada, así como en las dos semanas que llevan abiertos los centros en los territorios que ya se encontraban en Fase 2, son "positivas" tanto en ventas como en afluencias, "Nuestra valoración es optimista. En general las afluencias no son muy distintas de las de años precedentes y los clientes vienen con ganas de comprar, por lo que vemos en muchas actividades un gasto medio más alto", señala Eduardo Ceballos, presidente de la AECC, "aunque es necesario que pasen unas semanas para confirmar que la tendencia se consolida, lo que sería esencial para la recuperación de esta industria que genera en España más de 740.000 empleos y engloba a más de 36.000 comerciantes", apostilla.
La Asociación estima que durante el tiempo que han estado cerrados estos espacios en España, han dejado de venderse en el conjunto del sector más 3.000 millones de euroscada mes, lo que hace imprescindibles las ayudas que desde el sector se han planteado al gobierno para la recuperación.
DISTINTAS INICIATIVAS
Islazul, el Centro comercial Arenas de Barcelona o Parquesur son algunos ejemplos de este tipo de espacios que ha decidido dar la bienvenida con iniciativas diferentes para atraer de nuevo a los compradores y conseguir una gran experiencia de compra después de tantas semanas de cierre obligado por la pandemia.
En el caso de Islazul, en Madrid, en donde se ha implementado el nuevo sistema '6Feet Retail', desarrollado por la gestora Cushman & Wakefield, cuyo principal objetivo ha sido convertir al centro comercial en un lugar seguro al que volver con todas las garantías, transmitiéndole a clientes, operadores y empleados plena confianza.
Para ello, el centro utiliza mensajes difundidos en sus canales de comunicación, recurriendo a claims como 'Con ganas de verte', para conectar emocionalmente aportando optimismo al regreso y dar más sentido, si cabe, al ambiente de libertad y al concepto 'Isla' característico de este espacio comercial y de ocio.
En esta nueva fase, Islazul pretende ayudar a todos los operadores, además de a empleados del centro y clientes, a recuperar la actividad de manera rápida y segura con este plan de acción de reapertura. Cabe destacar que el Punto de Información también vuelve a estar operativo para todos aquellos que necesiten resolver sus dudas.
En esta fase de apertura, se han creado diversas iniciativas para dar la bienvenida a sus visitantes, operadores y trabajadores, con el fin de dinamizar la apertura del centro comercial e ir incentivando la vuelta a la actividad habitual del espacio.
350 MEDIDAS
En concreto, el citado sistema '6Feet Retail' ha permitido la adaptación del centro a la nueva normalidad mediante más de 350 medidas aplicadas en las zonas de acceso como parkings, escaleras, ascensores, oficinas, aseos, áreas de descanso o pantallas digitales, entre otras.
Entre ellas, cabe citar códigos visuales, sistemas de circulación con el itinerario para poder respetar la distancia de seguridad, higienización periódica de todas las estancias y reforzada en aseos y salas de lactancia, papeleras automáticas con sistema non touch, tecnología para el control de acceso a baños o la instalación de un mapa interactivo que funciona con voz.
La zona de Food Court, también vuelve a abrir al público, por lo que, mediante diversas medidas de concienciación, el complejo quiere transmitir a sus clientes un "mensaje de respeto, responsabilidad y solidaridad", para que todos puedan disfrutar de la zona de restauración, incentivando medidas como que se cumplan las pertinentes medidas de higiene y que la estancia sea limitada, señalan sus responsables.
Además, Islazul estará en disposición de controlar en todo momento el aforo, a través de un sistema digital y automático.
CENTRO COMERCIAL ARENAS
Por su parte, el Centro Comercial Arenas de Barcelona ha estado trabajando desde el inicio de la declaración del estado de alarma en una serie de medidas para anticiparse al nuevo contexto en el que va a tener que operar. Así, ha activado un plan que combina nuevas tecnologías y protocolos específicos para estar preparados de cara a este comienzo de apertura de los establecimientos que hasta ahora han permanecido cerrados por el estado de alarma.
Entre estas medidas, de naturaleza muy variada, se encuentran:
1.- La higienización extrema de instalaciones, con una desinfección del centro y limpieza regular en zonas comunes y superficies de contacto a las que acceden los clientes de forma mayoritaria como pasamanos o botoneras, por ejemplo; así como el refuerzo en número de dispensadores de gel distribuidos por todo el centro comercial; la desinfección con mochilas pulverizadoras y kits de desinfección en entradas, ascensores, escaleras mecánicas y aseos; máquinas de higienización y purificación del aire y alfombras desinfectantes en los accesos.
2.- Implantación de medidas de distanciamiento a través de mamparas en puestos de información y atención al público; cartelería y vinilos informativos; adaptación de los sistemas de control de aforos en los accesos al centro conectados al Puesto Permanente de Seguridad y en constante coordinación con la Gerencia; soportes tipo catenarias y refuerzo de personal de seguridad para mejorar los flujos de circulación en la galería y las entradas del centro; y cierre temporal de zonas infantiles y áreas de descanso.
3.- Disposición de material de protección como mascarillas y guantes para clientes y empleados en caso de emergencia o pérdida. Los materiales de limpieza y equipos de protección individual serán desechados de forma segura tras cada uso.
Además, Arenas de Barcelona ha llegado a un acuerdo con Aenor para obtener la certificación de sus protocolos frente a la Covid-19. Una vez superada la correspondiente auditoría, el centro comercial dispondrá del sello que avala sus medidas en la gestión del coronavirus. Con este certificado, Aenor avalará los protocolos de buenas prácticas en la gestión del coronavirus para el retorno de la actividad en el centro. Estos protocolos, además, están alineados con los requisitos normativos establecidos por las autoridades sanitarias nacionales y regionales.
A este plan, se sumarán los protocolos marcados por las autoridades competentes para los establecimientos con el objetivo de estar totalmente preparados para la nueva situación a la que nos enfrentamos.
"Llegado el momento de reapertura de los establecimientos del centro no considerados esenciales durante el estado de alarma, creemos necesario transmitir a la población la confianza de poder realizar una visita con total seguridad. Sin duda, es una de nuestras principales prioridades", explica Amalia Marco, gerente de Arenas de Barcelona.
PARQUESUR
Parquesur, otro espacio comercial emblemático de Madrid, reabre sus establecimientos de compras y restauración con la activación de un estricto protocolo de medidas de seguridad e higiene. Así, los clientes podrán acceder a una amplia oferta comercial en un espacio seguro y desinfectado, al tiempo que disfrutar de sus terrazas con una variada propuesta gastronómica al aire libre.
Esta combinación de espacios abiertos y área comercial ofrece un amplio portfolio de marcas locales y de reconocidas insignias internacionales como Victoria Secret, Xiaomi, Apple, Five Guys o Blue Frog que abrirán sus puertas a los clientes. Estas aperturas se suman a las de los servicios mínimos (Alcampo, Farmacia, Tiendanimal, Verdecora, Herbolario La Alcarria y Bankia) que han permanecido abiertos durante todo el periodo de confinamiento para garantizar el acceso de sus clientes.
"Nuestra prioridad es velar por garantizar la seguridad de nuestros visitantes, empleados y comerciantes para seguir brindándoles la mejor experiencia de compra y gastronómica en un entorno 100% seguro", señala Enrique Bayón, gerente de Parquesur.
Unibail-Rodamco-Westfield ha puesto en marcha todas las medidas que ya han sido probadas en aquellos países donde la desescalada está más avanzada, como Alemania, Polonia o Austria. Todas las medidas son validadas y auditadas a través de la compañía internacional de servicios de ensayo, inspección y certificación, Bureau Veritas.
MEDIDAS IMPLEMENTADAS
Entre las medidas implantadas en el centro comercial destacan el aumento de la frecuencia de limpieza y desinfección, con un mayor refuerzo en las horas de apertura y cierre, así como en las horas de mayor flujo de personas con el objetivo de garantizar la higiene durante su estancia. Cada 30 minutos se limpiarán y desinfectarán todos los ascensores y pasamanos de las escaleras mecánicas, y la limpieza y desinfección de los aseos y lounges se hará mínimo cada hora.
Por su parte, los clientes tienen a su disposición gel hidroalcohólico en todos los accesos y repartidos por los puntos clave del centro. Además, es obligatorio el uso de mascarillas siempre que no se pueda mantener la distancia social y se potencian los pagos electrónicos contactless para evitar el uso de dinero físico.
Los equipos de seguridad siguen un protocolo específico para garantizar la seguridad de los clientes, y se han establecido puertas de solo entrada y de solo salida en zonas comunes y en coordinación con los retailers. Los vigilantes monitorizarán a tiempo real y velarán por el cumplimiento de la distancia de seguridad (2 metros) en las entradas, salidas y durante el recorrido en el centro. Del mismo modo, se han colocado vinilos en el suelo marcando esta distancia mínima.
Parquesur dispone de terrazas en espacios abiertos y gran amplitud de calles, por lo que favorece que no se formen grupos numerosos de gente y que las distancias de seguridad recomendadas sean respetadas.
Siguiendo las indicaciones de las autoridades y con el fin de evitar la propagación de contagios, la ludoteca o los parques infantiles permanecerán cerrados. Asimismo, se han habilitado las salas de lactancia solamente para una familia y se desinfectarán tras cada uso. Los ascensores están limitados a personas con movilidad reducida y a un máximo de 1-2 personas.
EL CORTE INGLÉS
Asimismo, los 31 establecimientos de El Corte Inglés ubicados en la Comunidad de Madrid, Cataluña, y Castilla y León que aún permanecían limitados a 400 metros cuadrados, se suman así a los 61 ya abiertos en su totalidad, lo que supone tener la cadena de grandes almacenes plenamente operativa y con la misma plantilla existente antes de la crisis sanitaria.
Conforme a la normativa establecida, todos los centros tendrán un aforo limitado y será obligatorio el uso de mascarilla.
Los profesionales de las distintas áreas y departamentos, que se han ido incorporando durante los días previos a la apertura, han puesto a punto las tiendas al completo para que el cliente encuentre todos los productos y servicios habituales que ofrece la compañía.
La empresa asegura haber implantado "las máximas medidas de seguridad tanto para sus empleados como para sus clientes". Además de gel hidroalcohólico, a la entrada y en diversos lugares del establecimiento, se han instalado vinilos en el suelo recordando la necesidad de guardar la distancia personal de dos metros, así como mamparas biológicas en cajas, puntos de información, mostradores… todo ello con el fin de propiciar el distanciamiento entre las personas.
También se ha instalado cartelería informado de los espacios, escaleras y accesos modificados temporalmente. Se reservará el uso de ascensores a personas con movilidad reducida, con carritos de bebé o con carros de compra, y se limitará el número de ocupantes a una persona por cada 2 m2 de superficie útil en la cabina. Asimismo, habrá indicadores para informar en caso de que el aforo del centro o de la planta alcancen el máximo admisible, y personal de seguridad especializado realizará conteos periódicos de la ocupación de cada planta y sección, regulando los accesos si fuera necesario.
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