La relajación de las restricciones elevó la afluencia a los centros comerciales en mayo
De cara a lo que queda de año, se espera una reducción de la tasa de disponibilidad de estos establecimientos, especialmente en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, según la consultora CBRE.
La afluencia a los centros comerciales se incrementó el 31,2% en mayo respecto al mismo periodo del año anterior, aunque todavía se encuentra en un nivel el 17,6% menor al registrado en 2019, antes de la pandemia, según datos de CBRE.
La consultora inmobiliaria explica estas cifras por la relajación de restricciones y la recuperación del turismo nacional e internacional. De cara a lo que queda de año, prevé una reducción de la tasa de disponibilidad de estos establecimientos comerciales, especialmente en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia.
La nueva demanda proviene, especialmente, de inversores internacionales y grupos nacionales, con un interés creciente en calles 'prime', aprovechando así las condiciones actuales del mercado.
El nivel de ocupación de los locales de los centros comerciales en España se mantuvo estable en el 93% a cierre de mayo, según los últimos datos de 'Retail Index' de la consultora.
Las ventas acompañan la estabilidad de esta ocupación hasta mayo situándose el 27,4% por encima de las cifras alcanzadas en el mismo periodo en 2021, aunque todavía se encuentran el 5,5% por debajo del mismo periodo de 2019, precisa esta compañía.
En este sentido, aunque por debajo de los niveles previos a la pandemia, las tiendas de moda siguen centralizando las ventas (30,9%), seguida de los establecimientos de ocio (17,6%) y los establecimientos de restauración (11,1%).
AUMENTO DE LAS VENTAS EN TIENDAS DE ALIMENTACIÓN
Asimismo, los datos de CBRE apuntan a que aumentan las ventas en las tiendas de alimentación (crecimiento del 53,5% respecto a 2021) y las de decoración y accesorios, con un crecimiento del 13,4% y 44,6%, respectivamente, respecto a 2021.
En esta línea, los centros comerciales han encabezado la inversión en retail, por delante de 'High Street' y los parques de medianas. En el primer trimestre se han invertido un total de 407 millones de euros en el sector de retail.
Para este año, CBRE espera que sea un año "potente" en cuanto a inversión, superando de forma cómoda los niveles de 2021 e incluso los de 2019. Así, en el primer trimestre del 2022 las rentabilidades prime de los centros comerciales se han mantenido estables alrededor del 5,5%, y se espera que se mantengan en el corto plazo.
Las rentabilidades del 'High Street', que cayeron 25 puntos durante 2021, se espera también que se mantengan estables en los próximos meses en el 3,25%; mientras que las rentabilidades de los supermercados y parques de medianas se mantienen estables en 4,25% y 5,5%, respectivamente, según las previsiones de la consultora.
EN LA SENDA DEL CRECIMIENTO
Tal como os informábamos recientemente, el sector de los centros y parques comerciales en nuestro país sigue por la senda del crecimiento pese al contexto económico y geopolítico. En el primer trimestre de 2022 las ventas crecieron el 32,6% respecto a las registradas en el mismo periodo del año pasado y si se compara con el año de referencia prepandemia, 2019, tan solo están el 5,1% por debajo, según datos de Aecoc.
En cuanto a las afluencias también arrojan una cifra positiva, el 28,6% más este primer trimestre que el del año 2021, aunque en comparación con el 2019 aún se ha recibido el 18,9% menos de visitas.
El dato más relevante para el sector es que sigue la tendencia positiva de recuperación y se espera que a lo algo del año se alcancen las ventas de 2019. La cifra de centros y parques comerciales que hay en España se mantiene en los 571.
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