Los centros comerciales crecen en ventas y visitas en 2019
Entre 2020 y 2022 se pondrán en marcha 27 nuevos proyectos, entre aperturas y ampliaciones, que sumarán más de 800.000 m2 de nueva superficie comercial, según cifras de la AECC.
La salud del sector de los centros y parques comerciales en nuestro país sigue siendo buena, según los datos del balance de la actividad en este sector en 2019, presentado por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). Destacan el crecimiento de las afluencias, que alcanzan los 1.998 millones de vistas, el 1,6% más que el año anterior, y el de las ventas con 46.163 millones de euros, lo que supone un incremento del 1%. La cuota de mercado del sector, respecto a su mercado de referencia, se elevó hasta el 18,1%.
Según la Asociación, el futuro de la industria de los centros y parques comerciales pasa por la orientación al cliente, la omnicanalidad y un mayor protagonismo de la oferta de ocio. Se trata de un sector que aporta más de 8.400 millones de euros al PIB, lo que supone el 5,7% del PIB total del sector servicios, y que genera más de 730.000 empleos, de los que el 46% son empleos directos.
En total, 2019 cerró con 568 centros comerciales y 16,4 millones de metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA). En este formato comercial se integran más de 36.000 comerciantes de los cuales el 85% son comercios medianos y pequeños con menos de 300 metros cuadrados de SBA.
PREVISIONES
La inversión en transacciones alcanzó los 957 millones de euros, lo que convierte al sector en uno de los principales motores del sector inmobiliario y de la industria del retail en nuestro país. A esta cifra habría que añadir el volumen de capital destinado a la renovación, ampliación y reforma de centros.
Para el periodo 2020-2022 están previstos 18 nuevos proyectos que sumarán un total de 699.200 metros cuadrados de SBA y se abordarán las ampliaciones de al menos nueve centros o parques comerciales que supondrán la incorporación de unos 109.629 nuevos metros cuadrados de SBA.
CONGRESO EN SEVILLA
Bajo el lema 'Ociología', la AECC celebrará entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre, en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, la que será la XVIII edición del Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, en el que se abordará el conjunto de nuevas fórmulas que enriquecen la experiencia de compra, que se integran en la vida de las personas y que desafían al modelo de ocio tradicional.
La Asociación está celebrando a lo largo de 2020, el 40 Aniversario de su constitución con una serie de actividades centradas en poner de manifiesto el papel que ha jugado esta asociación profesional a lo largo de esos años, como testigo y actor del engrandecimiento y la profesionalización de los centros comerciales en España.
Archivado en
No hay comentarios