Las ventas de los centros comerciales crecen el 1,8% en el primer semestre

Bajo el lema 'EsComercio' más de mil profesionales analizan en Madrid el futuro del sector y sus retos inmediatos en el marco del VII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales.

Reyes Maroto en la apertura del XVII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales / AECC
Redacción

02 de octubre 2019 - 14:25

Durante el primer semestre de 2019 las ventas del sector de los centros y parques comerciales en España han subido el 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Por actividades, la moda y los complementos del hogar han experimentado el mayor crecimiento, el 2,3%, mientras que la restauración ha crecido el 2,1%. Por su parte, el índice de afluencias acumulado a junio ha crecido el 1,5% respecto a 2018.

Así se ha expuesto en el transcurso de la inauguración del XVII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, que se celebra en Madrid, organizado por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), hasta el próximo viernes y que ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Bajo el lema 'EsComercio', el evento analiza el futuro del sector con el foco puesto de manera especial en los comerciantes.

Eduardo Ceballos, presidente de la AECC, ha precisado en este marco que el crecimiento del sector hasta junio ha sido algo inferior al del año pasado, aunque "positivo" tanto en ventas como en afluencia, pero ha advertido de una "cierta desaceleración". Asimismo, ha incidido en la apuesta del sector por la omnicanalidad y la digitalización.

Tras la última apertura de un centro comercial, Lagoh, el 27 de septiembre en Sevilla, España cuenta con 564 centros y parques comerciales que integran a más de 34.000 comerciantes. Hasta final de año están previstas tres nuevas aperturas, X Madrid, Mogán Mall y Rosa Center, con lo que durante 2019 se habrán sumado un total de 174.815 metros cuadrados de SBA.

TENDENCIAS DEL SECTOR

La ponencia inaugural corrió a cargo del que fuera secretario general de la OTAN, Javier Solana, quien analizó los nuevos modelos de gobernanza del siglo XXI. A lo largo de las dos jornadas que duran las sesiones de trabajo del congreso se abordarán aspectos como el retail del futuro, en una mesa redonda moderada por Anna Gener, presidenta y CEO de Savills Aguirre Newman, o la importancia de la restauración en el mix comercial, así como la evolución de las principales tendencias del consumo o la inversión en el sector en un informe que ha realizado Hamilton Retail para la AECC.

De la mano de José María Folache, CEO de Parfois, se abordará el fenómeno de la omnicanalidad y el desarrollo de las marcas globales en este contexto. También la digitalización, otro de los aspectos más importantes a los que se enfrenta el sector, será planteado por Javier Rodríguez Zapatero, Chairman y Cofundador de ISDI, en su ponencia 'Digitalización, el momento es ahora'. Las conferencias concluirán con la intervención de Victoria Buchanam, una de las gurus más reconocidas del sector retail, que presentará de la mano de Unibail Rodamco Wetsfield, las conclusiones del estudio Retail Future.

Por otro lado, en paralelo al congreso, se celebrará la XII Feria Comercial y Exposición de Tendencias y Diseño, que contará con la participación de los principales inversores, promotores, consultores, proveedores y comerciantes, quienes presentarán las nuevas fórmulas y formatos comerciales. Como en todas las ediciones el Congreso se cerrará con la entrega de los premios AECC 2019 que reconocen el esfuerzo y la excelencia en todos los ámbitos del sector.

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