La cesta de la compra online se dispara en el delivery, según el Gastrómetro 2023 de Just Eat
La plataforma ha experimentado un aumento del 272% en el número de este tipo de pedidos. os productos más pedidos por los españoles. Entre los productos más solicitados destacan el chocolate, la cerveza, la leche, los plátanos y el pan.
El sector del delivery va a seguir experimentando un gran crecimiento. Según el Gastrómetro 2023 de Just Eat, destaca especialmente el área de cesta de la compra online, que la plataforma ha incluido en 2022 y que se ha disparado, con un aumento del 272% en el número de pedidos, propiciados por la presencia de 17 mercados de abastos, cerca de 2.000 establecimientos independientes o la red de tiendas de proximidad Dia con los que cuenta.
Además, esta vertical tiene un incremento estimado del 65%, frente a un crecimiento del 40% previsto para el mercado de la comida a domicilio online de cara a 2027.
El estudio recoge también los productos más pedidos por los españoles, entre los que destacan el chocolate, la cerveza, la leche, los plátanos y el pan.
El análisis refleja que entre las razones de los españoles para realizar sus pedidos a domicilio destacan que al 26% no les apetece cocinar ni limpiar y el 22% quiere darse un capricho, aunque cada vez más gente, concretamente el 13%, entiende el delivery como un ritual del que disfrutar una vez a la semana.
Asimismo, entre las principales ocasiones para pedir a domicilio, encontramos que la gran mayoría lo hace para socializar con amigos y familiares (37%) o ver una serie o película (29%), pero además, cada vez más personas (7%) recurren al delivery para trabajar o estudiar.
Los fines de semana y festivos son las fechas en las que los españoles piden comida a domicilio. Aunque si hablamos de días señalados destacan, en este orden, el puente de la Constitución, el día después de Reyes, Año Nuevo y Halloween, como las fechas en el calendario que más pedidos se registran en Just Eat.
EL MENÚ A DOMICILIO
Las preferencias gastronómicas de los españoles abarcan una amplia gama. Entre los platos y cocinas más pedidas se encuentran la hamburguesa de ternera, la pizza barbacoa, el arroz tres delicias, el yakisoba, y la ensaladilla rusa, como el favorito de la cocina española, aumentando su popularidad este año y superando a la clásica tortilla de patatas, con respecto al año pasado. Y aunque estas ocupan el top 5, hay que destacar el auge de popularidad de las cocinas centroamericana y tex-mex que han crecido el 71% y la comida andaluza el 62%.
Según apunta el Gastrómetro entre los platos en tendencia destacan las gyozas de carne, el poké de salmón noruego, la quesadilla de pollo, el yakisoba de pollo de corral y el niguiri de salmón.
La cocina patria tiene en esta edición del Gastrómetro una presencia destacada. De hecho, el 33% de los españoles reconoce pedir platos típicos de nuestra gastronomía cuando está lejos de casa. Entre los más pedidos se encuentran por este orden la ensaladilla rusa, la tortilla de patatas, los calamares, las croquetas y el raxo con patatas.
Además, según el informe, existe una fuerte tendencia ascendente en los pedidos de tortilla de patatas. El Gastrómetro también recoge los platos en tendencia, entre los que figuran el pestorejo con patatas y la cocina asturiana con los escalopines al cabrales y el cachopo como embajadores, aunque cierra la lista un clásico andaluz como el salmorejo.
Por regiones, madrileños, sevillanos y coruñeses encabezan la lista de quienes más demandan la comida tradicional, aunque los pontevedreses y los asturianos no se quedan atrás en su amor por la gastronomía española a domicilio.
CINCO TENDENCIAS GASTRONÓMICAS PARA 2024
Esta XI edición del Gastrómetro presenta, por segundo año consecutivo, cinco tendencias globales localizadas en España que marcarán el sector delivery en 2024.
1.- Paladar emocional es la tendencia que destaca la influencia de las emociones en los hábitos alimenticios. El 91% de los españoles cree que lo que come puede cambiar su estado de ánimo. Los consumidores encuentran alegría en los pequeños tentempiés, un significativo 88% afirma haber pedido algún capricho para mimarse o disfrutar de un momento de relajación después del trabajo (57%), lo que posiciona a la comida como una forma habitual de autocuidado.
2.- Sostenibilidad culinaria señala el reflejo de una sociedad cada vez más concienciada en reducir el impacto ambiental en el día a día, incluido cuando piden comida a domicilio. El hecho de que nueve de cada diez consumidores prefieran pedir comida en recipientes reutilizables es un indicador claro de que existe una demanda real en este sentido y subraya la importancia de optar por envases sostenibles y fáciles de reciclar o reutilizar por parte de los consumidores.
3.- La tendencia fusionando sabores muestra la popularidad de la cocina fusión en la actualidad como un reflejo de la multiculturalidad de nuestras sociedades y la evolución de la gastronomía. La nueva generación de amantes de la comida valora los sabores inesperados y es que al 84% de los españoles les apasiona descubrir nuevas experiencias gastronómicas; de hecho, el 10% ya tiene preferencia por los restaurantes de cocina fusión.
4.- Despensa en un clic es la tendencia que engloba la creciente demanda de hacer la compra a través de aplicaciones de delivery. Las razones principales detrás de esta preferencia por llenar la despensa online son la comodidad (35%) y la falta de tiempo (36%), subrayando la importancia que adquiere la simplificación de estas rutinas para adaptarla a la ajetreada vida de las personas. Esta opción va ganando popularidad año tras año, como demuestran los datos de IPSOS para Just Eat, que reflejan que tres de cada diez españoles afirma hacer la compra online a través de aplicaciones y sitios web.
5.- Gastronomía viral, y es que los creadores de contenido se están convirtiendo en la nueva fuente del descubrimiento e inspiración gastronómica, cambiando la forma en que los consumidores descubren, experimentan e incluso se inspiran en la gastronomía. Plataformas como Instagram y TikTok desempeñan un papel fundamental en esta tendencia: el 48% de los usuarios de Just Eat utilizan Instagram y el 30% TikTok. Descubrir restaurantes a través de las redes sociales es cada vez más común, un 63% de los consumidores ha probado un restaurante que descubrieron gracias a la recomendación de un influencer, que, además, cumple las expectativas en el 83% de la veces.
DELIVERY, DISTRIBUCIÓN Y RESTAURACIÓN
Para Íñigo Barea, director general de Just Eat en España, "es importante adaptarse al ritmo en el que cambian las exigencias y necesidades de una población cada vez más digitalizada". "Desde Just Eat siempre hemos trabajado cumpliendo el marco normativo y tratando de satisfacer las necesidades de nuestros usuarios. Es más, durante este año hemos reforzado la regionalización del servicio y ampliado la flota de repartidores contratados en nuevas ciudades e incorporado nuevas verticales a la plataforma", añade.
Durante la presentación del Gastrómetro 2023, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, ha recordado que en una sociedad cada vez más hiperconectada, "la restauración no puede permanecer al margen, y apuesta de manera creciente por la digitalización". "En este sentido el delivery y el takeaway son dos palancas de dinamización de este proceso y permiten agilizar procesos, incorporar nuevas tendencias y llegar a nuevos clientes, apostando por la sostenibilidad", ha subrayado.
Por su parte, Diego Sebastián de Erice, director de Desarrollo ecommerce de Dia España, cree que "las tendencias de compra de los consumidores no dejan de evolucionar y el delivery, sin duda, da respuesta a un nuevo momento de compra, complementando a otros canales como las tiendas físicas o los canales online propios". "Nuestra colaboración con Just Eat, presente en cerca de 80 localidades, refuerza nuestra entrega a domicilio y complementa nuestro servicio online, que ya llega al 84% de la población española, un paso más para estar cada día más cerca de nuestros clientes y dar respuesta a sus diferentes necesidades", ha señalado.
Por su parte, Adriana Bonezzi, directora general de Marcas de Restauración, ha afirmado que el delivery se consagra como "alternativa de llevar la experiencia de la restauración de marca donde el cliente quiera".
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