¿Quieres vender en China? Así compran en el gigante asiático
El país mejora su imagen en los mercados internacionales, sobre todo en los países desarrollados, según un análisis de Kantar.
Conquistar el mercado chino está entre las prioridades de numerosas empresas y el país asiático también está poniendo de su parte. Y es que su imagen en el exterior está mejorando notablemente, según se desprende de la reciente encuesta China National Image Global Survey realizada por Lightspeed y Kantar Millward Brown. Pero, ¿qué caracteriza el consumo de la población china?
Según diversos estudios de la consultora está demostrado que los consumidores chinos son "digitales, móviles y sociales". El comercio electrónico es alto y está muy extendido en las grandes ciudades. Pekín y Shanghai, por ejemplo, representan casi el 10% del total de compras online en gran consumo cuando en el total del país supone el 6,4%.
Stéphane Roger, de Kantar Worldpanel, corrobora, además, que el ecommerce está creciendo en todo el territorio: “En China, las ciudades más pequeñas han alcanzado un crecimiento de penetración del 59% entre 2014 y 2016, en comparación con el 28% de ciudades clave como Pekín o Shanghai. Esto puede atribuirse a la mejora de la capacidad adquisitiva y la mejora de la conectividad en todo el territorio chino, y por eso los retailers se dirigen cada vez más a estas ciudades menos importantes con sus ofertas en línea”.
Pero China es tambien "un país móvil", indica la consultora: el 80% de todas las ventas online de gran consumo se hacen a través de este dispositivo con el que el 40% de la población paga todo tipo de servicios al menos una vez a la semana.
Aurelia Leopold, directora de Finanzas y Banca de Kantar TNS, afirma que las redes sociales en China, donde WeChat es líder absoluto por las facilidades para hacer prácticamente todo dentro de la plataforma, son las grandes causantes de este fenómeno: "La rápida aceptación de los pagos móviles se ha visto facilitada por una nueva generación de disruptores como WeChat, que ahora compiten con los bancos tradicionales. Pueden hacerlo porque tienen una base de usuarios ya existente, dándoles el conocimiento necesario para proporcionar de manera efectiva a la audiencia los servicios financieros que desean y necesitan”.
UNA IMAGEN APRECIADA
Por lo que se refiere a la imagen global del gigante asiático, la encuesta desvela que obtiene una puntuación de 6,22 sobre 10, manteniéndose al alza en los últimos años. Y otro apunte: aunque en los países en desarrollo se tiene mejor impresión de China que en los países desarrollados, la imagen del gigante asiático está mejorando más en estos últimos. En comparación con 2015, por ejemplo, los tres países en donde la puntuación de China subió más fueron Italia (+0,5 puntos), Canadá (+0,4 puntos) y Reino Unido (+0,4 puntos).
Coincidiendo con el comienzo del año nuevo chino, el análisis pone de relieve que el 57% de los encuestados extranjeros de países desarrollados tienen muy en cuenta el hecho de que China sea un gran país con una "historia rica y llena de encanto". Asimismo, casi el 40% reconocen la contribución de China al "desarrollo mundial", una cifra que aumenta casi el 50% en los países en desarrollo.
En este proceso, algunas marcas han tenido un papel destacado. Es el caso de Alibaba, Huawei o Lenovo que ya se han hecho un hueco importante en los mercados internacionales. "Su trabajo de marca les está permitiendo cambiar la imagen del Made in China hacia un concepto más ‘cool’", señala Doreeen Wang, directora global de BrandZ.
Las marcas chinas también son las preferidas dentro del propio país asiático. En gran consumo, las de origen local dominan el ranking de marcas preferidas por los consumidores con 9 de las 10 primeras posiciones ocupadas por enseñas chinas. En concreto, Yili, Mengniu y Master Kong son las más elegidas por los hogares chinos.
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