Estas son las claves del crecimiento del consumo en España
Un estudio de OBS desvela cómo son los consumidores españoles, qué medios de pago prefieren o el papel del comprador sénior.
El crecimiento económico, la reducción del desempleo y la mejora del PIB han hecho que se incremente el consumo en España. Pero ¿qué caracteriza a los consumidores españoles? ¿qué perfiles despuntan en estos momentos de recuperación? ¿qué medios de pago son los preferidos? ¿qué papel juega el ecommerce? Todas estas cuestiones, y algunas más, tienen respuesta en el informe El consumo en España en 2016 elaborado por OBS Business School.
Este estudio pone de relieve algunas de las características más representativas del consumidor español como su inclinación a las rebajas y descuentos, la preferencia por las compras presenciales, la planificación de compra, la lucha por un precio ajustado y, por último, la preferencia ya existente por las marcas, manteniendo fidelidad a las mismas.
Además, los compradores españoles desean hacer más sostenible el entorno, comparten, reutilizan, alquilan en vez de comprar, son exigentes y tienen interés por las buenas marcas.
En relación a los medios de pago, las compras en efectivo son las que lideran entre las diferentes tipologías, si bien, se hace perceptible una disminución de este medio en relación al año anterior, desplazándose hacia las compras mediante tarjeta de crédito y débito. Además, según el ICEX, las compras online de productos de gran consumo han aumentado un 26% en España, ascendiendo a 533 millones de euros (comparando junio de 2015 y 2016).
A la vista está, cómo los nuevos fenómenos de compra (Black Friday y Cyber Monday) siguen penetrando cada vez más en el mercado español, justamente por ser el precio, uno de los valores más importantes, y diferenciador, del comprador. Además, durante 2016, han ascendido las compras al por menor, creciendo un 2,2% en el mes de octubre y con un balance positivo a lo largo de todo este año.
Por otra parte, el análisis de OBS alude al poder que está teniendo el consumidor sénior. Los denominados “viejenial” se han convertido en un factor determinante en las decisiones de compra y consumo. Y es que, a día de hoy, los mayores de 50 años controlan el 70% de la riqueza. En España superan los 17 millones de personas, cifra nada despreciable a efectos del movimiento del mercado y del consumo.
Más de la mitad del gasto total en alimentación, ocio y viajes está conformado por este colectivo. De hecho, se han convertido en el 'objeto de deseo' de las marcas. Y siguen rompiendo paradigmas, pues no son analfabetos tecnológicos, sino que usan internet y ello les brinda dos de sus grandes valores: tiempo y comodidad.
El consumo de este grupo, sigue creciendo, y no sólo en compras online. Según la publicación, este colectivo gasta un 10% más que el año pasado en tiendas, tiene mayor nivel adquisitivo y piensa gastar más en los próximos meses. Por ello, el informe señala que las empresas deben de “enfilar” las baterías en esta dirección.
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