Las 10 claves que definen lo que compras y lo que no en Lidl
Aceite de palma, productos sin gluten, frescos, huevos de gallinas... Así es tu cesta de la compra con la cadena alemana.
A la hora de hacer balances, no todo son números. Lidl ha dado a conocer sus cifras de 2016, tanto en ventas como en empleo, y ha aprovechado para hacer un análisis de los productos que podemos encontrar en sus supermercados. Su surtido, "limitado y optimizado" con 1.900 referencias, "es todo un éxito" en España, afirma Miguel Paradela, director general de Compras de la compañía. ¿Qué te puedes encontrar y qué no en los lineales de Lidl? Te lo contamos.
1 - El 90% de las referencias que tiene Lidl en sus tiendas es de marca propia. Algo que, por cierto, enfada a Promarca, la asociación que representa a las grandes marcas del gran consumo, que siempre ha señalado a Lidl y a Mercadona como las grandes cadenas de supermercados que menos apoyan la innovación, precisamente por ser los retailers menos marquistas del sector.
2 - Lidl siempre se afana en vender "la mejor calidad al mejor precio". Según Paradela, lo consigue gracias a las compras agregadas y elevando su volumen de compra, disponiendo de un surtido muy optimizado. También ayuda apostar sobre todo por la marca blanca.
3 - Frescos. Según Lidl, uno de sus grandes motores de crecimiento, ya que permiten subir la frecuencia de compra de los clientes. En el último año, los productos frescos aumentaron cerca del 12% y ya representan el 30% de su surtido. "Los españoles piden cada vez más producto fresco", dice Lidl. Conscientes de su importancia, la compañía ha desarrollado campañas de formación y consumo como la premiada Frutitour, destinada a los más jóvenes, y que iniciará su segunda edición en las próximas semanas.
4 - Menos azúcar. En el marco de la apuesta por los productos sanos y saludables, tendencia al alza en el sector del gran consumo, Lidl se ha comprometido en 2017 a reducir el 33% de azúcar de la mitad de las referencias de bebidas azucaradas de sus marcas Freeway y Solevita, lo que equivale a eliminar 1.000 toneladas de azúcar de su surtido en sólo un año. Otro ejemplo es que ha reducido el 16% el azúcar en sus cereales.
5 - Lidl busca eliminar progresivamente los aditivos en sus productos: todos los artículos de marca propia están libres de colorantes artificiales y de grasas hidrogenadas.
6 - Otro punto que interesa a Lidl es satisfacer a los consumidores celíacos. Por ello, está aumentando el surtido de productos sin gluten, llegando ya a 206 referencias, el doble de las que había el año pasado. También está aumentado el número de productos sin lactosa, ofreciendo así "un valor añadido a sus clientes".
7 - Aceite de palma. El ingrediente más polémico y mediático de la actualidad también está viviendo su adiós de Lidl. Ahora mismo, el 95% del surtido no contiene este aceite y el objetivo es que en este 2017 ninguna referencia lo tenga en los supermercados de la cadena. Paradela ha recordado que, en cualquier caso, el 100% del aceite de palma utilizado por la compañía cuenta con la certificación internacional más exigente a nivel de sostenibilidad medioambiental.
8 - Producto local. Los alimentos españoles ya representan más del 70% del surtido de Lidl, el doble que en 2008. En 2016 compró 3.200 millones de euros en España, de los cuales 1.700 millones se destinaron a la exportación para las 10.000 tiendas que el grupo tiene en Europa, "contribuyendo así a internacionalizar el negocio de los proveedores españoles". La cadena de supermercados adquiere el 7% de la producción total de fruta y verdura española. El pasado año compró 1,4 millones de toneladas, exportando el 85%. En 2016 reforzó su compromiso con el producto español renunciando al mercado lácteo internacional para comercializar sólo 100% leche española bajo su marca propia Milbona.
9 - Surtido BIO. Con 60 referencias, se ha duplicado en el último año y Lidl prevé incrementarlo un 50% en 2017 hasta alcanzar las 90 referencias. A lo largo de 2017 se eliminará el 100% del aceite de palma de todo el surtido BIO.
10 - Otro factor que preocupa a Lidl es el bienestar animal y pone como ejemplo el pescado y los huevos que están presentes en sus tiendas. Así, afirma que un 25% de su surtido de pescado cuenta con la mayor certificación de pesca sostenible, porcentaje que subirá al 35% este año. Por otro lado, la firma está dejando de comercializar progresivamente huevos de gallinas enjauladas. A día de hoy el 80% de los huevos frescos que vende en sus tiendas proviene de gallinas criadas en libertad, un porcentaje que alcanzará el 100% a finales de año.
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