Cinco claves para que el retail triunfe como ecommerce
PHC Software ha identificado cinco pilares fundamentales para que el negocio del retail incorpore las necesidades de digitalización.
El aumento del comercio electrónico ha supuesto una transformación en la estrategia de ventas del sector retail y en los modelos comerciales de los negocios minoristas, lo que ha obligado a los autónomos y pymes a modernizarse y mantenerse al día en las novedades del mercado y hacer frente a la transformación
digital.
Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el comercio electrónico en España superó los 10.000 millones de euros en el tercer trimestre de 2018, casi un 30% más que el año anterior, manteniendo la tendencia de crecimiento de los últimos años.
Frente a los cambios en las tendencias de consumo de los españoles, cada vez más orientados a la nueva experiencia de retail (online y física), PHC Software ha identificado cinco pilares fundamentales para que el negocio del retail incorpore las necesidades de digitalización:
1.- Pago digital. Pese al aumento del comercio electrónico, los consumidores españoles continúan utilizando el comercio offline y comprando de forma tradicional en tiendas físicas. La estrategia de venta omnicanal, de forma offline y online, permite a los comercios minoristas mantenerse competitivos y adaptarse a las tendencias del mercado. Para poder contar con una oferta online actualizada es fundamental ofrecer facilidades y diversidad en el pago digital, ya que cada vez son más comunes, tanto para comprar productos, hacer transferencias, o trámites de forma general. La velocidad y la seguridad se han convertido en dos variables que suponen ventajas competitivas para los retail.
2.- Automatización de procesos. Como parte del proceso de transformación digital que, de forma general, están abordando las empresas, es fundamental automatizar los procesos y contar con una herramienta digital back office para ganar rentabilidad y operatividad. Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) incluyen servicios como el registro del cliente, la gestión de pedidos, el control de stock o gestionar la logística y la facturación entre otras cosas. El comercio electrónico requiere desarrollar nuevos procesos de venta, por lo que resulta de gran utilidad contar con un software de gestión empresarial, que simplifique los procesos y permita gestionar todas las fases y áreas del negocio.
3. - Analytics. El avance de las nuevas técnicas de análisis de datos supone una gran evolución en cualquier sector. La recopilación y análisis de los datos permite obtener insights de los clientes y del sector que ayudan en la toma de decisiones de la empresa. Los datos se convierten en conocimiento y permiten predecir y conocer las necesidades de los clientes.
4.- Return on experience. La experiencia de cliente personalizada es una de las claves de fidelización en el mercado actual. En la actualidad, la 'customer experience' ha dado un paso al frente donde los negocios deben atender para una mayor optimización al 'return on experience', que permite a los retailers medir la eficacia que las estrategias de personalización tienen sobre el cliente. De esta forma el rendimiento y la competitividad del negocio es mayor gracias al valor que aporta conocer los cambios que la 'customer experience' tienen sobre la vida de los consumidores y, en última instancia, en el beneficio del retail.
5.- Protección de datos. En un negocio ecommerce, la protección de datos es fundamental. La entrada en vigor del GDPR en 2018, puso la protección de datos en el centro del debate y los consumidores están cada vez más concienciados con el valor que sus datos tienen. La seguridad y la transparencia son factores claves para los retails que aportan confianza y valor de marca. Para lograr un ecommerce de éxito es necesario cumplir con las normativas en cuanto a protección de datos e incluirlas en todos los procesos.
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