Claves de la venta de Supercor por El Corte Inglés
La venta de Supercor es otro paso más justo cuando El Corte Inglés "ya goza de la autorización para integrar los 10 supermercados de Sánchez Romero", señala Raquel Segura, socia directora en Retail Data.
Como os hemos venido contando estos días, El Corte Inglés está ya inmerso en la venta de una parte de su red de supermercados Supercor, una decisión que forma parte de la reestructuración de su modelo de negocio. Carrefour, Lidl y Aldi ya se han interesado por este negocio, según avanzaba El Confidencial.
Recortar pérdidas y reducir deuda son dos claves para llevar a cabo este tipo de operaciones, según recoge en su LinkedIn Raquel Segura, socia directora en Retail Data. Esta experta ofrece algunas claves para entender estos movimientos del gigante español de la distribución.
En primer lugar, recuerda que para conseguir los dos objetivos antes citados, la cadena ha llevado a cabo "cierres de grandes almacenes, reconversiones, especializaciones en dark stores, paralización de proyectos, movimientos accionariales e incluso compras de operadores". La venta de Supercor es otro paso más "justo cuando ya goza de la autorización para integrar los 10 supermercados de Sánchez Romero".
¿Cómo se estructura la red comercial de Retail Gran Consumo de El Corte Inglés? ¿Cuáles han sido sus movimientos en los últimos meses e incluso años? ¿Se canibalizan sus centros de alimentación de la Comunidad de Madrid con los adquiridos de Sánchez Romero?, se pregunta Segura.
66 ESTABLECIMIENTOS EN ESPAÑA
"La estructura de grandes supermercados (más de 1.000 m2) integrados bajo el paraguas de Supercor se compone de 66 puntos de venta en España y seis en Portugal. Las dos últimas incorporaciones a esta cadena datan de 2017. Más bien, al contrario, se ha cerrado algún centro", explica.
"La evolución de Supercor Exprés tampoco ha sido mayor, a pesar de que se trate de un negocio de tiendas por debajo de los 400 m2", señala recordando que la mayoría de los Exprés fueron "transformaciones de la cadena de tiendas de conveniencia Opencor y desde el punto expansivo tan solo ha materializado 12 inauguraciones desde 2017, no exentas de cierres".
"Ahora, gestiona 110 puntos de venta. Una línea de negocio fundamentada en la amplitud de horarios y una oferta comercial competitiva que busca agilidad en el acto de la compra", explica. Ahora bien, "ha contado con poco apoyo desde el punto de vista estratégico, teniendo en cuenta que el negocio de proximidad en nuestro país crece a un nivel bastante superior en número de tiendas al del resto de fórmulas comerciales. Y además, en la medida que se cierran nuevos grandes almacenes, su red de Supermercados El Corte Inglés también cae. Cuenta con tres unidades menos que al inicio de 2021", subraya esta experta.
Dentro del negocio de alimentación, la única línea en crecimiento es Supercor Stop & Go en las estaciones de servicio Repsol, apunta Segura. "Durante 2021 se han incorporado más de medio centenar de tiendas. Si sumamos además los hipermercados de Hipercor, la cuota sobre superficie #fmcg de la cadena alcanza el 3,47% en el momento actual, situándose como el séptimo retailer más representativo", indica.
Estas imágenes que comparte Segura dan cuenta de cómo se reparten las redes de este operador y cómo encajan sus supermercados con Sánchez Romero, que parece impulsará el modelo premium que pretende ser el "futuro" de la cadena, por lo menos en lo que a retail de alimentación se refiere.
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