El 61% de los clientes online confía en las opiniones de otros usuarios
A pesar de esto, en España sólo un tercio de las tiendas online publica las valoraciones de sus usuarios.
Idealo ha elaborado un estudio sobre la fiabilidad de las tiendas en Internet. El informe muestra que el 61% de los consumidores online confía en las recomendaciones de otros usuarios a la hora de elegir los productos de su cesta.
Según datos del comparador de precios, en Europa mostrar las opiniones de los clientes es una práctica muy extendida en el sector de e-commerce. Especialmente en Reino Unido, donde el 90% de las tiendas analizadas utiliza este tipo de señas de confianza para atraer y afianzar clientes.
Publicar la opinión que los usuarios tienen de sus productos es algo habitual también en Polonia (el 80% de las tiendas online lo hacen), pero no tanto en España donde sólo un tercio de los e-commerce permiten conocer lo que otros usuarios piensan de sus productos.
Entre las tiendas que sí ofrecen este servicio, el 14% lo hace a través de un sistema propio de valoración; aunque cada vez gana más peso la contratación de proveedores externos como eKomi, Trust Pilot, Trusted Shops o Trusvity.
El método más utilizado permite asignar estrellas (de una a cinco) para mostrar la satisfacción de los clientes (a más estrellas más satisfacción). Destacar que hay estudios que dicen que conseguir cinco estrellas no es la mejor puntuación, que los consumidores prefieren los que tienen cuatro pues creen que es una opinión más realista.
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