El comercio ayuda a reducir el paro con la campaña de verano
El desempleo en España baja a su menor nivel en siete años tras caer en 124.349 personas en junio. Solo subió en agricultura.
La llegada del verano suele ser positiva para reducir las cifras del paro y junio dejó buenos números. El paro bajó el pasado mes en casi todos los sectores, siendo el mayor descenso en los servicios, donde el desempleo se redujo en 84.760 personas (-3,3%). El comercio, la restauración y la hostelería han tenido mucha 'culpa' en la creación de nuevos puestos de trabajo.
El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo quedó en junio en 3.767.054 personas, siendo este su menor nivel desde septiembre de 2009. Esta cifra llega después de que 124.349 personas encontraran un nuevo trabajo, bajando así el 3,2% el número de parados respecto al mes anterior, su segundo mayor recorte en un mes de junio dentro de la serie histórica.
Este descenso del paro es el cuarto consecutivo de este año. El número de parados bajó en mayo de los 4 millones por primera vez desde agosto de 2010.
Como se ha mencionado, ha sido el sector servicios el gran impulsor del descenso del paro debido a que las empresas del comercio o de la restauración han reforzado sus plantillas de cara a la campaña de verano. En todos los sectores hubo un descenso del paro excepto en la agricultura, donde aumentó en 410 personas (+0,2%).
El paro descendió en todas las comunidades autónomas, especialmente en Cataluña (-20.145 desempleados), Andalucía (-19.251) y Galicia (-13.144). Por provincias, el paro bajó en 49 de ellas, principalmente en Barcelona (-12.094), Madrid (-11.826 desempleados) y Málaga (-7.786).
La Seguridad Social ganó en junio una media de 98.432 afiliados (+0,5%) respecto al mes anterior, lo que situó el número de ocupados en 17.760.271 cotizantes, su mayor nivel desde julio de 2010.
Recientemente, Adecco señaló que con las rebajas de verano se crearían más de 134.500 empleos, lo que supone un 3% más que un año atrás. El Corte Inglés, por ejemplo, creará 5.900 puesto de trabajo durante estos meses. Mercadona prevé reforzar la plantilla con 5.000 personas, mientras que Carrefour tendrá 6.000 empleados más.
Archivado en
No hay comentarios