El 40% del comercio catalán tiene buena salud y otro tanto se recupera
En 2015 hubo más ventas y más aperturas, pero menos márgenes comerciales.
Cuatro de cada diez comercios de Cataluña gozan de buena salud. Son establecimientos que durante 2015 vendieron más y también obtuvieron más beneficios, según datos de la Encuesta sobre la Salud del Comercio que elabora semestralmente ESCODI (Escuela Superior de Comercio y Distribución).
Este estudio, realizado con cerca de 1.200 tiendas y más de 3.000 trabajadores, apunta también que otro 40% del comercio catalán se encuentra en recuperación. En la encuesta se ha visto un claro crecimiento de comercios que mantienen ventas, márgenes y beneficios, lo que indica una consolidación de la recuperación.
En este sentido, la encuesta constata, por segundo año consecutivo, que los comercios que incrementan ventas y beneficios son más numerosos que los que pierden. Sin embargo, recuerda que alrededor del 20% se encuentran en un estado de salud delicado (ven caer sus ventas y beneficios y se estrechan sus márgenes), si bien este porcentaje ha bajado unos 10 puntos en relación con la encuesta anterior.
Otro dato sobresaliente del estudio es que, en general, el pasado año hubo más ventas y más aperturas, pero menos márgenes comerciales. Aún así, los beneficios se redujeron para el 24% de los comerciantes, mientras que en 2013 fue para el 52% y en 2014 para el 37%.
Asimismo, la campaña Black Friday frenó el crecimiento de las ventas en la campaña de Navidad 2015. Por su parte, las rebajas de invierno han perdido fuerza. El 54,24% de los comercios que habitualmente hacen rebajas las empezaron antes de Reyes.
Archivado en
No hay comentarios