El mal momento que vive ahora mismo el comercio catalán

Caen todos los indicadores: ventas, márgenes y beneficios.

Pareja de compras en un centro comercial / Archivo
Redacción

20 de julio 2018 - 14:07

La mitad de los comerciantes catalanes ha tenido un mal primer semestre de 2018. Así lo indica la Encuesta sobre la salud del comercio (ESCO) que publica Escodi, la cual destaca que, tras cuatro años de crecimiento sostenido, la subida de ventas se ha frenado debido a diferentes factores.

Caen todos los indicadores: ventas, márgenes y beneficios. Los comerciantes lo atribuyen principalmente a causas climatológicas y a un cambio de hábitos de los consumidores, centrado en una variación en las categorías de gastos y en el crecimiento de las ventas online.

Estas son las principales conclusiones del estudio:

Según Núria Beltran, economista y directora gerente de Escodi, "se confirma lo que muchos empresarios del sector comentaban discretamente: las ventas no van bien para más de la mitad del comercio de Cataluña". "Pero estamos en un momento en que, según el INE, la confianza de los consumidores está en el mejor momento de los últimos años. Algo no encaja: estamos ante un cambio de modelo de consumo. La actual bajada de beneficios, ventas y tráfico de personas en los establecimientos es un gran aviso de los cambios que ya se están materializando. Los datos obligan a reflexionar. Y todo esto exige una creciente preparación de los equipos que lideran las empresas del retail para ser capaces de 'salir de la caja' con creatividad e innovación. Es el único camino", concluye.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar