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El comercio catalán tiene ya culpables de su mal otoño

La Encuesta Esco 2017 apunta al desafío independentista como una de las principales causas de la bajada de ventas en el sector.

Redacción

03 de febrero 2018 - 12:28

Calle comercial de Barcelona
Calle comercial de Barcelona / Archivo

El 30% de los comercios de Cataluña tiene un estado de salud "delicado". Son comercios que ven caer sus ventas, beneficios y márgenes, a pesar de que en algunos casos hayan vendido más en rebajas. Y es que el 77% de los comerciantes que han experimentado un descenso de las ventas en otoño de 2017 perciben el desafío independentista como principal factor causante de esta bajada, seguido de las elecciones del 21-D y también del calor que hizo en octubre y noviembre.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la Encuesta Esco 2017 que elabora Escodi y que también señala que el 25% de las empresas catalanas disfrutan de "buena salud" mientras que otro 45% del comercio se encuentra en fase de "recuperación".

Este analisis ofrece además otras conclusiones:

1.- En 2017 se ha frenado el ritmo de ventas y ha habido más aperturas, pero con menos márgenes comerciales, aunque el 69% está igual o mejor que el año anterior.

2.- El 47% de los encuestados ha abierto nuevas tiendas, un dato que muestra el "dinamismo del sector", según el estudio.

3.- Campaña Navidad 2017. La desestacionalización de las rebajas ha afectado a las ventas, que se han mantenido o crecido para el 65%. Por el contrario, el beneficio ha caído para el 40% de los encuestados.

4.- El ánimo del comprador ha bajado, ya que ha pasado del 40% de comerciantes que percibía que el ánimo estaba mejor, al 17% en la actual edición.

El Black Friday se consolida. Es el año en el que más comerciantes lo han seguido, puesto que el 75% ya lo aplican

5.- El Black Friday se consolida. Es el año en el que más comerciantes lo han seguido, puesto que el 75% de los encuestados ya lo aplican. El 42% de ellos cree que ha afectado negativamente a las ventas de Navidad.

6.- Las rebajas de invierno pierden fuerza. Como se ha visto en las anteriores ediciones, por su desestacionalización, este formato de venta va retrocediendo. El 34% de los encuestados han experimentado un descenso de las ventas y solo han aumentado para el 14%.

7.- Solo el 48% de los encuestados inicia las rebajas en la fecha estipulada.

"El grueso del comercio catalán mantiene posiciones", indica este análisis

A pesar de todo ello, la encuesta indica que el estado de salud general del comercio catalán muestra "una recuperación mantenida durante cuatro años". Por tercer año consecutivo, son más los comercios que incrementan ventas y beneficios que los que pierden. "El grueso del comercio catalán mantiene posiciones". Aun así, también se observa "un porcentaje permanente del sector que no percibe ninguna mejora".

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