La confianza empresarial decae en el cuarto trimestre
En términos globales, se rebajó el 1,7%, mientras que en el sector comercio bajó el 1,6%, según datos del INE.
El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) en el sector comercio ha registrado en el cuarto trimestre del año un recorte del 1,6%. A nivel general, este indicador descendió el 1,7% respecto al trimestre anterior, su mayor retroceso desde 2013, según datos del INE.
Esta bajada general, sin embargo, contrasta contrasta con los avances logrados en los dos trimestres anteriores, y se debe tanto al empeoramiento del indicador de situación actual como al de expectativas.
El balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en +2,9 puntos, por debajo de los +7,1 puntos del trimestre anterior. La causa se encuentra en el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre octubre y diciembre de este año se ha situado en el 19%, mientras que en el trimestre anterior alcanzó el 22,8%.
Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha subido desde el 61,5% al 64,9%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han aumentado desde el 15,7% del trimestre anterior al 16,1%.
Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha bajado casi tres puntos, pasando de +5,9 puntos en el trimestre anterior a +3,1 puntos en el cuarto trimestre. Este empeoramiento se debe al aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera desfavorable en los tres últimos meses y al retroceso de los que opinan que se comportó de manera favorable.
POR TAMAÑO Y REGIONES
En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza decreció un 2,1% en los de 50 a 199 asalariados; un 1,9% en los de 200 a 999 trabajadores; un 1,7% en los establecimientos de 10 a 49 asalariados; un 1,6% en los de menos de 10 trabajadores, y un 0,5% en los de más de 1.000 asalariados.
Por comunidades, este indicador subió en Galicia y La Rioja (+1,1%) y en Canarias (+0,3%), se mantuvo en Aragón y bajó en el resto de regiones, principalmente en Baleares (-4,7%), Navarra (-4,3%) y Murcia (-3,3%).
Archivado en
No hay comentarios