El comercio electrónico crecerá este año en torno al 25%

Sigue la tendencia de 2017, año en que se incrementó el 23,6%, hasta los 31.347 millones de euros, según un estudio.

El comercio electrónico crecerá este año en torno al 25% / Archivo
Redacción

20 de noviembre 2018 - 18:11

El comercio electrónico en España entre empresas y consumidores (B2C) atraviesa un momento dulce. Si en 2017 alcanzó lo 31.347 millones de euros, lo que supone un 23,6% más que en 2016, para este año 2018, las previsiones apuntan a un incremento cercano al 25% y 40.000 millones de euros. Así lo pone de relieve un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) de Red.es.

El mayor volumen de comercio electrónico de 2017 se explica, entre otros factores, por el aumento en 4,7 puntos porcentuales del porcentaje de internautas, hasta los 34 millones (el 86,4% de la población española de 15 años o más) y el incremento de 1,5 puntos porcentuales de los internautas compradores, hasta 22,9 millones (el 67,4% de la población internauta).

También ha sido determinante la subida del gasto medio por comprador, que ya alcanza los 1.366 euros, lo que supone un 14% más en comparación con los 1.198 euros de 2016. En el caso de los antiguos compradores, el gasto ha subido un 20,7%, hasta 1.490 euros, mientras que los nuevos destinan 692 euros.

España es una "potencia" en comercio electrónico a nivel mundial, en concreto la cuarta de Europa en volumen"

Según David Cierco, director general de Red.es, estos datos indican que España es una "potencia" en comercio electrónico a nivel mundial, en concreto la cuarta de Europa en volumen, gracias a unas cifras que crecen "cada vez más rápido". Además, ha hecho hincapié que el ecommerce tiene un impacto "muy importante" en la creación de riqueza y de empleo. Así se observa en el Black Friday, un evento en el que el comercio electrónico supone el 30% del total, frente al 3% del resto del año.

HOMBRE ENTRE 35 Y 49 AÑOS

Respecto al perfil del comprador, se mantiene el predominio masculino (53% del total) y la concentración en el segmento de 35 a 49 años (37,8%). En cambio, el porcentaje de internautas compradores de entre 25 y 34 años baja dos puntos porcentuales, hasta el 20,6%.

Del mismo modo, destaca el aumento de consumidores con estudios secundarios (4,4 puntos porcentuales), hasta el 62,3%, a la vez que el porcentaje de titulados universitarios desciende 4,3 puntos, hasta el 34,3%. Además, se acentúa el predominio de las clases altas, medias-altas y medias (84,2%) y el 41,1% reside en capitales y ciudades de más de 100.00 habitantes.

El 54% de los nuevos compradores online son mujeres

En cambio, el perfil de los nuevos compradores online difiere del general, ya que el 54% son mujeres, el 31% son menores de 25 años, el 84% no tiene titulación universitaria y un 53% pertenece a la clase media. Además, hay una mayor presencia de estudiantes, personas que se dedican exclusivamente a las labores del hogar y residentes en ciudades pequeñas.

MÁS MÓVILES PARA COMPRAR

Por su parte, el informe indica que el número medio de categorías de productocompradas por individuo comprador se sitúa en 4,39, por encima de la cifra de 2016 (4,02). El número medio de actos de compra al año es de 14,91 en 2017 (frente a 11,99 en 2016: un 24% más).

La tarjeta de crédito/débito sigue siendo la forma de pago preferida a la hora de abonar la compra (68,8%), mientras PayPal se mantiene como segunda opción de preferencia, aunque frena su expansión e incluso retrocede algo (25,3% frente a 28,1%). El pago contra reembolso es cada vez más minoritario (7,5 %) y el pago a través del móvil no termina de despegar (0,8%).

El uso de dispositivos móviles para la compra online ha crecido de forma notable, alcanzando ya a un 42,7% de los actuales compradores online en 2017

Por su parte, el uso de dispositivos móviles para la compra online ha crecido de forma notable, alcanzando ya a un 42,7% de los actuales compradores online en 2017 (16,3 puntos porcentuales más que en 2016), por lo que va perdiendo su carácter relativamente minoritario. Pero más del 60% de los usuarios que han comprado a través de estos dispositivos ha canalizado menos del 25% de su volumen de compra anual a través de ellos. La principal motivación para el uso de dispositivos móviles es la comodidad, mientras que la negativa a su utilización se explica básicamente por la mala visibilidad y menor funcionalidad de las aplicaciones en la pantalla pequeña.

Como novedad, esta edición del estudio incorpora un análisis sobre la utilización de marketplaces. El 52,7% de los internautas compradores hacen uso de alguno de estos canales y el 70,9% de ellos alegan como principal razón de compra por estas plataformas la mejor oferta de precios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar